_
_
_
_
Sondea la venta de su filial de gas

Endesa repartirá 1,028 euros por acción como dividendos a cargo de 2009

Endesa, que ganó un 52,2% menos el año pasado por las menores plusvalías, repartirá un dividendo total de 1,028 euros por acción a cargo de las cuentas de 2009 y se encuentra sondeando el "apetito" del mercado para valorar la posible venta de su filial de gas, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

Sede de Endesa, en el madrileño Campo de las Naciones.
Sede de Endesa, en el madrileño Campo de las Naciones.Manuel Casamayón

En concreto, el consejo de administración de la eléctrica propondrá a su junta de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,528 euros por acción a cargo de las cuentas de 2009, que se sumará a la retribución ordinaria de 0,5 euros desembolsada en enero.

La propuesta de dividendo de 2009 equivale a repartir el 50% de las ganancias ordinarias del ejercicio, o 1.088 millones de euros de los 2.177 millones contabilizados en esta partida. En este beneficio ordinario no se incluyen 1.035 millones de ganancias por la venta de activos a Acciona ni 218 millones procedentes de otros ingresos no operativos.

El año pasado, Endesa aprobó un dividendo histórico de 5,897 euros por acción en el que se incluyeron las plusvalías por ventas de activos a E.ON y que obligó a desembolsar 6.243 millones. Este importe se desglosó entre 4,304 euros por acción en concepto de plusvalías y 1,593 euros en dividendo a cuenta, y situó el 'pay out' en el 87%.

Más información
Resultados de Endesa 2009

Por otro lado, Brentan explicó que "no hay mandato de venta" de la filial de gas de Endesa y que por el momento la compañía se limita a estudiar el mercado. Aun así, el objetivo de cualquier hipotética transacción será "crear valor" y mantener presencia en el negocio de distribución de gas, añadió.

Endesa sólo venderá la división de gas si el eventual comprador acepta incluir en el contrato una cláusula con una opción de recompra, informaron a Europa Press en fuentes del sector. La eléctrica cuenta con una red compuesta por 4.050 kilómetros en distribución y 859 kilómetros en transporte.

Por otro lado, Brentan mostró su confianza en que "no haya problemas" en el proceso de venta de activos de transporte eléctrico extrapeninsular a Red Eléctrica de España (REE), y recordó que la legislación fija el mes de julio como fecha límite para completar la transacción. "Debemos debatir si los activos de transporte cercanos a puntos urbanos son o no de distribución", explicó.

Activos renovables

En cuanto a los activos de renovables, el directivo se negó a adelantar cuál será su encaje estratégico y se limitó a recordar que la compañía ha logrado inscribir 500 megavatios (MW) en el registro de preasignación del Ministerio de Industria y que dispone de una cartera de proyectos por hasta 7.000 MW.

"Estamos continuamente revisando con Enel y en particular con su filial Enel Green Power la mejor forma de proceder en energías renovables", aseguró el consejero delegado de Endesa. "No es el lugar apropiado para hablar del nuevo plan estratégico", que será presentado en marzo, señaló.

Provisiones y resultados

La eléctrica presidida por Borja Prado provisionó en el cuarto trimestre del año pasado 298 millones de euros para restructurar su fuerza de trabajo y, en concreto, para aplicar el plan de bajas voluntarias acordado en 2000.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 3.430 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 52,2% respecto al ejercicio anterior, aunque si se descuentan de los resultados la plusvalía de venta de activos a Acciona (1.035 millones) el año pasado y los activos vendidos a EonN en 2008 (4.798 millones), el beneficio habría crecido un 1%.

En un año marcado por la caída de la demanda (4,3%) y de los precios en el mercado mayorista eléctrico (40%) en España, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa se incrementó el 5%, hasta los 7.228 millones de euros, gracias, entre otros motivos, al aumento de clientes liberalizados.

En 2009, Enel y Endesa lograron sinergias de 494 millones de euros, lo que representa un 113% del objetivo establecido.

El año pasado, la compañía invirtió 4.180 millones de euros, de los que 2.972 correspondieron a España y Portugal. A 31 de diciembre, su deuda neta era de 18.544 millones de euros, superior en 4.541 millones a la de un año antes.

Más información

Archivado En

_
_