Gamesa cierra una fábrica tras una caída de beneficios del 64%
Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, ajusta su capacidad instalada en España a la caída del mercado eólico nacional. Ayer anunció el cierre de su fábrica en Alsasua (Navarra) y el despido de sus 150 trabajadores. Es parte de un expediente de regulación temporal de empleo, por un máximo de 180 días, que afectará a los empleados de sus centros de A Coruña (55 a casa durante esos meses), Tauste en Zaragoza (60), Miranda de Ebro en Burgos (otros 60), y Medina del Campo, en Valladolid (37).
Con la suma de los despedidos de Alsasua, son 362 empleados en total en ese ERE, el 8,3% de la plantilla de 4.356 trabajadores de Gamesa en España. El grupo de energías renovables anunció ayer que ganó 115 millones netos en 2009, un 64% menos que en 2008, aunque en ese ejercicio registró unos resultados extraordinarios de 143 millones por su división solar. Sin atípicos, el descenso de beneficios hubiera sido también importante, del 35%.
Las ventas de 2009 también caen (un 16% y hasta 3.229 millones) por el parón eólico causado por la crisis, sobre todo en España. La evolución del resultado de explotación fue asimismo negativa (un 24% menos, al contabilizar 177 millones), lastrado por el retraso en la aprobación de nuevos parques eólicos, según fuentes de la compañía que ahora preside Jorge Calvet. Mientras reduce base fabril en España, Gamesa sigue aumentando su capacidad instalada en Estados Unidos, China e India, donde ha abierto recientemente su primera fábrica.