Repsol recorta en 4.000 millones su plan de inversiones hasta 2012
Repsol YPF recorta su plan de inversiones 2008-2012 en cerca de 4.000 millones, hasta los 25.000 millones. La petrolera ganó el pasado año un 39% menos, hasta los 1.559 millones, por la caída de los precios del crudo y el gas.
El Plan Estratégico de Repsol 2008-2012 no es la Biblia. Es "válido", pero "hay que ir modificándolo según las circunstancias", afirmó ayer Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF. El directivo apuntó que las inversiones previstas se recortan de los 28.900 millones a los 25.000 millones. La compañía, que presentó ayer resultados de 2009, ha obtenido un beneficio neto un 39% menor que en 2008, hasta los 1.559 millones. Las acciones cayeron ayer un 1,45%.
El recorte de las inversiones responde, según explicó el propio Brufau, a la retirada de esfuerzos económicos en el complejo portugués de Sines y en el bloque 39 de Perú. "Si las inversiones no son rentables, se va a modificar el plan", afirmó Brufau.
Sin embargo, el presidente también aseguró que el grupo tiene "una velocidad de crucero" de 5.000 millones de inversión al año. De hecho, se han incluido en el plan las exploraciones de los campos de Kinteroni, en Perú, y Margarita, en Bolivia.
Respecto del menor beneficio, Brufau justificó su caída en "variables exógenas sobre las que no podemos hacer nada" como la situación económica, la relación entre el dólar y el euro, la caída de los precios de los hidrocarburos y el gas o la gestión del mercado en Argentina. En concreto, el precio medio del barril Brent, referencia en el petróleo, ha caído un 37% respecto de 2008.
El presidente se mostró, sin embargo, "optimista" respecto de la recuperación de estos índices. En concreto, apuntó que los precios del crudo "ya han empezado a ir a la alza en el último trimestre de 2009 y los primeros días de 2010" y comentó que "la demanda energética se recuperará".
La empresa ha llevado a cabo una revisión de costes que le ha permitido ahorrar 800 millones en 2009.
El presidente recalcó que el "aparente conflicto" con su accionista de referencia Sacyr, que posee un 20% de la compañía, es "agua pasada". Esta afirmación se sustenta en que, en el consejo de administración de la petrolera el miércoles, se aprobó un recorte del dividendo complementario del 19% "sin discusión" y "por unanimidad".
Brufau negó que haya habido "disensiones" en el consejo de administración ni "pactos" con Sacyr para resolver las diferencias acerca de la gestión de la compañía.
"Ha habido apariencia de enfrentamientos", añadió, pero "el ruido externo ha amplificado las cosas", afirmó, en alusión al interés mediático despertado por el conflicto.
Brufau aseguró, además, que en el consejo de administración "jamás se ha hablado sobre vender Gas Natural", donde la petrolera cuenta con una participación del 30%.
Brufau pide un debate "sereno y reflexivo" sobre los blindajes
Antonio Brufau pidió, ante el posible levantamiento de los blindajes en las sociedades cotizadas, un debate "sereno y reflexivo" en el que se distinga "si responde a intereses minoritarios esa protección o a quienes quieren controlar compañías sin lanzar una opa". Brufau aseguró no estar "ni a favor ni en contra de los blindajes", aunque recordó que pueden afectar "a empresas con intereses geopolíticos para España". "Si con un 20% o un 30% se pueden controlar todos los órganos, creo que no es adecuado porque sustraemos a los minoritarios su derecho", añadió. Recordó que empresas familiares necesitan "limitaciones de voto" al salir a Bolsa para que puedan seguir controladas por sus fundadores.