Cuatro de cada diez pequeños despachos pierden clientes
La facturación ha caído más del 25% en algunas firmas, según un estudio
El mercado de los pequeños despachos profesionales está siendo golpeado con virulencia por la actual coyuntura económica. El pequeño tejido profesional, integrado por despachos de abogados, asesorías fiscales, laborales y contables, está padeciendo de lleno el impacto que la crisis ha tenido sobre su clientela. Cuatro de cada diez despachos -37,7%- confiesa haber registrado un saldo negativo en su cartera de clientes en 2009, mientras que el porcentaje de aquellos que han experimentado algún aumento ha descendido a un 19,3%.
La caída en los clientes se ha visto traducida también en un fuerte descenso de la facturación. Hasta un 40% de las pequeñas firmas ha visto caer sus cifras de ingresos: de ellas un 9% ha sufrido descensos de más del 25%, un porcentaje similar los ha padecido de un 16% a un 25%; y otro 20%, entre un 6% y un 15%.
Las cifras forman parte de un estudio realizado en los dos primeros trimestres de 2009 por el Observatorio del Despacho Profesional de SAGE en colaboración con la consultora Planificación Jurídica. Según el informe, en esa caída de la facturación han influido también otros factores, "como la bajada de precios y el menor volumen de servicios contratados (por ejemplo, la reducción de plantillas de las empresas contratantes ha supuesto una caída generalizada de los ingresos por la prestación de servicios de asesoría laboral)".
Los sectores que continúan lastrando la evolución de los despachos son la construcción y subsectores relacionados con las empresas inmobiliarias o empresas auxiliares de la construcción. Pero el informe resalta, además, el deterioro que está sufriendo la actividad comercial y que está empezando a configurarse como una amenaza en el corto plazo.
¿Qué están haciendo el sector para afrontar las dificultades? El centenar de profesionales consultados por el Observatorio de SAGE confiesa tres grandes bloques de estrategias. "Por un lado, se está haciendo un mayor esfuerzo en fidelizar a los clientes mediante una comunicación más transparente y fluida, aderezada con un incremento de las ventas cruzadas de servicios", señala el informe. Las herramientas para lograrlo incluyen la creación de una extranet y la puesta en marcha y comercialización de nuevos servicios. El segundo bloque de estrategias, orientado a captar clientes, apuesta por acciones comerciales directas basadas en la intensificación de las visitas comerciales, "mientras que el reparto de propaganda comercial a empresas y particulares ha caído, seguramente para reducir costes".
La política de precios es el tercer gran capítulo. Pese a que al principio de la crisis muchos despachos y asesorías se resistieron a reducir honorarios, la realidad se ha impuesto. "En estos últimos meses ha crecido el número de despachos que han aplicado reducción de tarifas o que piensan hacerlo", explican desde el Observatorio.
En cuanto a áreas de negocio, fiscal, laboral y contable copan el 60% de toda la actividad, "si bien la fiscalidad está adquiriendo algo más de peso dentro del volumen de negocio". No ocurre lo mismo con laboral que, pese a mantener el segundo puesto en orden de importancia, está a punto de nivelarse con el área de contabilidad, como consecuencia sobre todo de la reducción de las plantillas de los clientes empresariales.
Unas áreas que parecen estar creciendo bastante pese a todavía representar una cuota tímida dentro de los balances de las asesorías "son las referidas a la consultoría de empresas y la litigación, tanto por el número creciente de empresas que necesitan reflotarse o ajustarse", concluye el estudio.
Los grandes retos del sector
Las opiniones que recoge el Observatorio del Despacho Profesional en su estudio coinciden en que el tejido español de pequeñas firmas tiene ante sí grandes retos:La mejora de la calidad de los servicios es prioritaria para un 27% de encuestados.La profundización en los mecanismos de cooperación empresarial entre despachos a través de fusiones o integraciones (17% de respuestas) es otro campo a abordar.La adaptación tecnológica es una cuestión que preocupa a muchos profesionales, aunque hay un buen número de pequeños despachos "que están bien pertrechados en este ámbito", según el Observatorio.La reducción del grado de atomización y la profesionalidad de las firmas es prioritario para un 13,6%.