La renta variable sigue siendo la mejor opción
El temor a que la situación de España se complique como la de Grecia y las últimas novedades en el sector financiero están causando cierto descalabro en la Bolsa española. En las tres últimas sesiones, el Ibex 35 ha perdido un 4% y en algunos momentos de la sesión de ayer llegó a tocar mínimos anuales.
En este contexto, los inversores se preguntan si estos movimientos responden a un cambio de tendencia o si, por el contrario, supone un pequeño bache que pueda ser aprovechado para tomar posiciones.
Lejos de dejarse llevar por el pánico que se ha apoderado de los inversores en algunos momentos de las últimas semanas, entre los analistas se impone la idea de dejar las cosas como estaban y de mantener sus estrategias de inversión 2010, ya que consideran que la situación no ha variado sustancialmente.
"No me parece que España esté peor ahora que en diciembre o en enero", explica Pedro Cubillo, de M&G Valores.
Por su parte, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, cree que la Bolsa continúa siendo el activo de inversión más atractivo aunque considera que hay que ser selectivos a la hora de elegir los valores en los que invertir nuestros ahorros.
Según los expertos, razones para invertir en Bolsa no faltan. La temporada de resultados está a punto de echar el cierre y son más las empresas que han cumplido y sorprendido gratamente al mercado que las que se han quedado cortas en sus cuentas de 2009. Tal y como explica Aguirre, "los resultados no están siendo malos pero el mercado está pendiente de otros focos de riesgo que le están impidiendo recoger estos beneficios en sus cotizaciones".
El miedo a un endurecimiento de la política monetaria es uno de los quebraderos de cabeza de los inversores. La experta valora muy positivamente la intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ayer por la tarde dejando bien claro que la subida del tipo de descuento llevada a cabo la semana pasada "no supone que se vayan a subir los tipos de interés próximamente ante la debilidad de la recuperación económica y el aumento del paro", explica la experta.
Por su parte, Javier Barrio, gestor de BPI, cree que la situación económica en España es complicada y que desde fuera se "mira con lupa cualquier movimiento del Gobierno español". El experto pone como ejemplo la relación del Ejecutivo con los sindicatos y cree que "quedar bien con los sindicatos, como pretende el presidente Zapatero, no está bien visto por el mercado".