_
_
_
_
_
Ganó un 39% en 2009, hasta 1.559 millones

Brufau dice que el conflicto con Sacyr es "agua pasada" y pide un debate "sereno"sobre los blindajes

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que el "ruido externo" sobre el "aparente conflicto" con Sacyr es "agua pasada" y que las partes han decidido "pasar página", pidió "un debate sereno" acerca del posible levantamiento de blindajes en sociedades cotizadas. La petrolera ganó un 39% menos en 2009 por la caída del precio del crudo y de la demanda.

La caída del beneficio amenaza con recortar el dividendo de Repsol
La caída del beneficio amenaza con recortar el dividendo de Repsol

Durante una rueda de prensa en la sede de la petrolera, Brufau negó que haya habido "disensiones" en el consejo de administración ni "pactos" con el principal accionista para resolver las diferencias acerca de la gestión de la compañía.

El directivo pidió además "un debate sereno" acerca del posible levantamiento de blindajes en sociedades cotizadas, después de recordar la importancia "geopolítica" de empresas como la que preside y de considerar necesario discernir "si se responde a intereses minoritarios o a quienes quieren controlar compañías sin lanzar una OPA".

Brufau afirmó que en el consejo de administración "jamás se ha hablado sobre vender Gas Natural", en la que la petrolera cuenta con una participación del 30%, ni se ha planteado la posibilidad de crear un puesto de consejero delegado al margen del cargo de presidente.

Más información
Documento: Resultados de Repsol de 2009

Repsol ha decidido recortar de 28.900 millones a 25.000 millones el volumen de inversiones incluidas en su plan estratégico 2008-2012, al que Brufau calificó en noviembre de "Biblia" del grupo. "El plan estratégico siempre es válido y hay que ir modulándolo según las circunstancias", añadió.

La caída del precio del crudo lastra su beneficio

La petrolera Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009, el 39% menos, debido fundamentalmente al descenso de los precios del crudo, la caída de los márgenes de refino y el retroceso de la demanda, informó hoy la compañía. Durante 2009, los precios del barril de crudo cayeron entorno a un 37% y los del gas el 55%, en tanto que los márgenes de refino en España descendieron un 82,4%.

La compañía informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) de que el resultado neto recurrente (que no tiene en cuenta la depreciación de los inventarios) se situó en 1.296 millones de euros, la mitad que en 2008.

Por su parte, el resultado de explotación fue de 3.244 millones de euros, inferior en un 35,4% al de un año antes, según Repsol, que en el cuarto trimestre obtuvo un beneficio neto de 211 millones, frente a las pérdidas de 187 millones que registró en el mismo periodo de 2008.

"Nuestra disciplina financiera nos ha permitido mantener y desarrollar el plan de inversiones estratégicas que aseguran las bases del crecimiento de la compañía", afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un comunicado.

El área de Exploración y Producción (Upstream), perjudicada por la caída de los precios del gas y del crudo, arrojó un resultado de explotación de 781 millones de euros, lo que supone un descenso del 65,4% frente a 2008. La compañía subrayó, no obstante, que en el segundo semestre observó una recuperación de los precios.

En 2009, la producción en Upstream alcanzó una media de 334 miles de barriles equivalentes de petróleo/día, el 0,3% superior a la del año anterior, a pesar del impacto de los cambios contractuales y regulatorios.

15 descubrimientos en 2009

Repsol subrayó que los 15 descubrimientos efectuados en 2009, en el que protagonizó su campaña exploratoria más exitosa, le han permitido incorporar 550 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos contingentes, cuyos beneficios se verán reflejados en próximos ejercicios.

Al cierre del año, la tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) de Repsol era del 94% frente al 65% que presentaba en 2008. La compañía espera que durante 2010 esta tasa supere el listón del 100%.

A pesar del desplome de los márgenes, el resultado de explotación del área de Márketing y Refino (Downstream) sólo descendió el 2,5%, hasta los 1.022 millones de euros, gracias al impacto contable del efecto inventario y el mejor comportamiento del negocio de mercadotecnia.

En 2009, Repsol invirtió 1.122 millones de euros en el negocio de Upstream, en tanto que al área de Downstream destinó 1.649 millones de euros, fundamentalmente para la ampliación y conversión de las refinerías de Cartagena y Bilbao.

Gas Natural aportó un resultado de explotación de 748 millones de euros, el 34,8 por ciento más que los aportados un año antes, debido fundamentalmente a la incorporación de Unión Fenosa.

Al cierre de 2009, la deuda financiera neta del grupo, excluido Gas Natural, era de 4.905 millones de euros, frente a los 2.030 millones con los que finalizó el ejercicio precedente.

Repsol abrirá YPF a socios argentinos

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que su compañía ve "bueno seguir con el proceso de argentinización" de YPF y que el capital de la filial se abrirá a socios del país con el objetivo de procurar "gestión global y control local"."Hoy no es una prioridad reestructurar el capital, pero sí es bueno seguir con el proceso de argentinización de una parte del capital, y eso significa incorporar más socios institucionales argentinos", afirmó el presidente de la petrolera en una rueda de prensa celebrada en la sede de Repsol.Junto a esto, se mostró dispuesto a "facilitar" el proceso "cuando quieran ejecutar las opciones que tienen en este momento y cuando sea oportuno salir a bolsa". El Grupo Petersen ha adquirido un 14,9% de YPF y tiene una opción para elevar la participación al 25%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_