_
_
_
_
_
Resultados

Globalia capea la crisis del turismo al duplicar su beneficio el pasado año

Globalia, el grupo turístico formado por divisiones como Viajes Halcón, Air Europa, Travelplan, Groundforce y Oasis Hoteles, registró en 2009 (el ejercicio lo cerró el 31 de octubre) beneficios después de impuestos de 32 millones de euros, el doble que en 2008.

El comportamiento de las divisiones del grupo fue desigual y la facturación incluso se redujo en un 10% -hasta 3.500 millones-, lo que no fue óbice para que Globalia cerrara con resultados récord en plena crisis del turismo.

Este año, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, espera que las ventas suban entre un 5% y un 10%, pero se resentirán los beneficios debido a la escalada del petróleo.

Hidalgo, a bordo del vuelo de la ruta Madrid-Lima que Air Europa inauguró este lunes, hizo un amplio repaso a la situación de la compañía y los proyectos que tiene para los próximos años. En el segmento minorista, el presidente dijo que por primera vez en la historia del grupo Viajes Halcón tuvo pérdidas (6 millones de euros en 2009), aunque aun así continúa con su plan de expansión.

En la actualidad, cuenta con 1.400 oficinas en España y Portugal y en 2010 se incorporarán otras 300 como franquicias. Ya se han cerrado acuerdos con Geisha y EstivalTours y ahora se negocia con otros dos grupos que no quiso identificar. En 2011 el número de puntos será de 2.000 y el 25% de cuota de mercado en España. A pesar de los resultados de esta división en 2009 y del avance de las reservas por internet, Hidalgo defiende este canal de venta. "El 98% de las oficinas que tenemos son rentables. Aunque tengamos un 2% que no lo sean, nos merece la pena porque venden nuestros productos".

Viajes Halcón acaba de ganar la cuenta de los viajes del Betis, con lo que eleva ya a 16 los clubes de fútbol de Primera y Segunda División que viajan con la compañía de Globalia. El objetivo es alcanzar los 30 clubes. Asimismo, tiene preparado ya un plan para transportar a aficionados españoles a Sudáfrica con motivo del Mundial, que consta de seis vuelos que comercializará en paquetes en los que incluirá entradas, hotel, safaris, etcétera.

"No se pueden dar duros a cuatro pesetas"

El presidente de Globalia fue ilustrativo al dar su opinión sobre la situación de Marsans: "No se pueden dar duros a cuatro pesetas porque al final esto acaba mal". Air Europa inauguró el lunes la ruta Madrid-Lima y tratará de aprovechar el hueco dejado por Air Comet. La nueva ruta será en principio de tres frecuencias semanales y espera que al final de año sea diaria. Air Europa se volcará en una ruta con gran potencial, aunque tendrá que sortear la desconfianza. "Odio el bajo coste", dijo Hidalgo. "Damos precio, calidad y cobramos lo que tenemos que cobrar para sobrevivir".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_