Suponen el 2% de las reclamaciones

Los fraudes de banca online se disparan un 25% en 2009, según Legálitas

Las operaciones fraudulentas de banca online aumentaron un 25% en 2009, respecto al ejercicio anterior, lo que supuso casi el 2% de todas las reclamaciones bancarias tramitadas por los servicios jurídicos de Legálitas, según informó hoy la compañía en un comunicado.

En concreto, Legálitas recibió un total de 365 reclamaciones, en su mayoría por casos de 'phising', una práctica que consiste en suplantar la pagina web del banco mediante programas informáticos específicos u otras vías similares para captar fraudulentamente los datos bancarios de los usuarios.

La compañía de servicios legales advirtió de que algunas de las denuncias presentadas son "especialmente graves", con fraudes de varios miles de euros, que llegan a suponer quebrantos en las cuentas bancarias de los clientes de 6.000 euros.

Legálitas recuerda que perseguir estos fraudes por la vía penal "no suele permitir la recuperación de las cantidades defraudadas", por lo que la vía de reclamación pasa por entender que el perjudicado es la entidad bancaria y no el usuario.

En este sentido, las entidades financieras tienen la obligación de poner a disposición de sus clientes servicios y sistemas seguros, según establece la legislación protectora de los intereses de los consumidores y usuarios, así como la normativa bancaria aplicable a este tipo de operaciones.

El Banco de España lleva varios años insistiendo en la conveniencia del uso de un "doble factor", de forma que las transferencias desde cuentas corrientes realizadas por Internet no sólo exijan haberse realizado con la clave conocida por el usuario, sino que el mismo usuario las confirme posteriormente con una segunda clave o medio.

En caso de que se haya sufrido alguna defraudación de este tipo, el afectado deberá poner el asunto en conocimiento inmediato de la entidad bancaria, de la Policía y confiar la tramitación de la queja a un abogado experto en la materia.