Es 'el menos malo al que se podía llegar'

El comité de empresa ratifica el acuerdo de extinción de 28 empleos en Alcoa-Alicante

El Comité de Empresa de la factoría de la multinacional Alcoa en Alicante ha suscrito hoy el expediente de extinción de contratos presentada por la mercantil, que afecta a un máximo de 28 trabajadores, han informado fuentes sindicales.

En el acuerdo, que fue ratificado por la asamblea de trabajadores el pasado día 19, se expresa "la voluntariedad" de las extinciones laborales.

El Comité de Empresa considera que este acuerdo es "el menos malo al que se podía llegar" dada la situación de crisis "y donde recogemos las salidas menos traumáticas posibles".

"Pensamos que, después de este acuerdo, Alcoa se comprometerá en la próxima negociación colectiva a mantener el empleo como futuro de viabilidad de la planta", añaden los representantes sindicales a través de un comunicado.

ALCOA INC. 42,93 0,70%

En caso contrario, "y si se continuara con esta pérdida de empleo en la única gran empresa que por desgracia queda en Alicante", añaden, "se vería amenazada su existencia, con el consiguiente perjuicio para la sociedad alicantina".

La dirección de la multinacional Alcoa ya anunció que presentaría un expediente definitivo de extinción de empleo con el fin de acometer la reducción de puestos de trabajo que estableció en junio del pasado año.

Fuentes de Alcoa han confirmado a EFE que "la continuada y sin precedentes presión del mercado -caída de cartera de pedidos, presión sobre los precios e incremento de los costes- afecta de manera intensa a la planta de Alicante".

Para hacer frente a esta situación, la dirección de la Unidad de Negocio de Productos Laminados de Alcoa en Europa (EMP) anunció el pasado año su intención de profundizar en la reestructuración de sus instalaciones con una reducción de plantilla en todos sus centros, que en Alicante se estimó inicialmente en 39 empleos.