Ante las dudas de algunos sectores

Hacienda: La subida impositiva afectará "moderadamente" a la recuperación

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que el impacto de la subida de impuestos sobre la recuperación económica en España "será moderada" debido a que los plazos de aplicación de la misma "son muy amplios".

"Los plazos que nos hemos dado son muy amplios y la subida de impuestos es moderada. Lo único que falta por poner en marcha es el ajuste del IVA (será en junio) y, con esa modificación, todavía estaremos por debajo de lo que pagan en IVA la mayoría de los europeos. En todo caso, el impacto va a ser moderado", afirmó.

Ante las dudas expresadas por algunos sectores sobre los efectos perniciosos del incremento impositivo, el secretario de Estado recalcó la importancia de mirar la situación de la economía española "en su conjunto".

"Cuando hablamos del déficit, a nadie le cabe la duda de que ese déficit hay que corregirlo y esa corrección va a venir en muy buena parte por el menor gasto público pero también van a ayudar un poco esos ingresos adicionales (derivados de la subida de impuestos). En una cantidad relativamente modesta, pero van a ayudar", dijo.

"Hay que corregir ese déficit imperativamente, no podemos tener ese déficit que hemos tenido en 2009 de manera indefinida", insistió Ocaña, que viajó a Bruselas como representante de la presidencia de turno de la UE para defender la gestión del presupuesto europeo de 2008 ante la comisión del Parlamento Europeo encargada de seguir el tema.

A la salida de la audiencia, Ocaña también hizo referencia al plan de acción antifraude que debatirá el Consejo de Ministros el próximo viernes, que pretende mejorar la coordinación de la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

"Se puede mejorar en la coordinación de la lucha contra el fraude fiscal y el laboral. Esto es coordinar las acciones entre la Agencia tributaria y la Inspección de trabajo. Ahí hay sinergias claras que se pueden obtener", especificó.

Además, Ocaña habló de redirigir los recursos para hacer frente a los cambios vividos en los patrones de fraude debido a la coyuntura económica.

"En cada situación económica, los problemas de fraude son distintos" y, "ahora, los problemas pueden venir por parte de empresas que hacen una actividad económica sumergida", mientras que hace unos años éstos se concentraban en el sector inmobiliario.

El secretario de Estado descartó que ese el plan de lucha contra el fraude preste especial atención a las grandes empresas para las que, recordó, ya existe una oficina especial dentro de la Agencia Tributaria. Por este motivo, destacó la importancia de "ser activos en todos los frentes".

Preguntado sobre si planea cambiar la tributación de las sociedades de inversión colectiva (SICAV), Ocaña aseguró que "ese tema no está abierto".

El secretario de Estado insistió en que, contrariamente a lo que se cree, "las SICAV no tributan al 1%, tributan como las rentas al capital, hasta ahora al 18% y, a partir de ahora, al 19% o más, dependiendo de las rentas que obtengan".

Preguntado por las críticas vertidas la semana pasada por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que aseguró que la agencia ha exigido mejorar en un 15% sus objetivos de recaudación este año, lo que obligará a un "trabajo precipitado", Ocaña negó que haya un cambio en la política recaudatoria.

"La agencia existe para luchar contra el fraude así que no puedo entender que sea un motivo de queja el que intentemos que cumpla el objetivo por el cual existe. Además, no es verdad que haya habido ningún cambio en la agencia, más allá del plan".

Precisamente hoy, el PP registró en el Congreso una petición de comparecencia de Carlos Ocaña para que informe de los efectos que tendrá en junio próximo la subida del IVA sobre la renta disponible de los ciudadanos.

Los populares también quieren que Ocaña explique en la Comisión de Economía del Congreso las consecuencias de la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF y las medidas del plan de acción antifraude.

Unas medidas que, según el Plan de austeridad del Gobierno 2010-2013, incrementarán la recaudación en un 0,1% del PIB (1.000 millones de euros, aproximadamente), recordó este partido.