_
_
_
_
_
Insistió en la credibilidad del plan de ajuste

Zapatero: España reducirá el déficit progresivamente para "no dañar" la recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España disminuirá el déficit público, que cerró 2009 en el 11,4% del PIB, de manera "progresiva" para evitar dañar la recuperación de la economía.

"El Gobierno ha respaldado a las instituciones ante la parálisis del sistema financiero. Son déficit extraordinarios que debemos corregir progresivamente para que no dañen la recuperación", explicó Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras celebrarse la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo insistió en la credibilidad del plan de ajuste para cumplir el compromiso de España a cumplir en 2013 el Pacto de Crecimiento y Estabilidad de la UE, que exige un déficit máximo del 3% del PIB, y recalcó que la "evolución hacia la recuperación" se iniciará en el primer trimestre de este año.

"El Gobierno es partidario de ahorrar cuando la economía va bien y de hacer esfuerzos en tiempos de crisis para contrarrestar la caída de la economía", razonó el presidente.

En cuanto al supuesto 'complot' de los mercados contra la deuda pública de España denunciado por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, Zapatero le respaldo al asegurar que existen "algunos movimientos a corto plazo que están concertados".

Concertación en los mercados contra España

"Hay movimientos a corto ante determinados análisis sobre la evolución de la deuda, algunos movimientos a corto que están concertados. Eso sucede y ha sucedido el 14 de febrero en España (cuando la Bolsa se desplomó más de un 6%)", aseguró.

Por último, Zapatero quiso aclarar que la existencia de una concertación es una valoración de los organismos internacionales, la CE y algunos medios de comunicación, y no del Gobierno de España.

"En momentos determinados los inversores consideran que pueden tener oportunidades de beneficios a corto plazo y se conciertan", insistió el presidente, para mostrar después la "preocupación" del Ejecutivo cuando esta "concertación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_