_
_
_
_
_
Aprecia una composición "más virtuosa" del PIB

BBVA prevé que la economía española crezca ya en el primer trimestre

La economía española mostró una composición "relativamente más virtuosa del crecimiento" en el cuarto trimestre de 2009 pese a contraerse un 0,1% en tasa intertrimestral, según el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio PIB', en el que apunta que una tasa de crecimiento intertrimestral positiva ya en el primer trimestre.

Así lo afirma el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio PIB', en el que analiza los datos de la Contabilidad Nacional de los últimos tres meses del año pasado. La entidad achacó la mejora de la composición del PIB al tono más positivo mostrado tanto por la demanda nacional privada como por el sector exterior y a la menor contribución del sector público.

De hecho, el gasto en consumo de los hogares españoles creció en el cuarto trimestre de 2009 un 0,3% en tasa intertrimestral, su primer repunte en dos años, mientras que el de las administraciones públicas retrocedió por primera vez en 12 años, con una caída del 1,7%.

El BBVA señaló en este sentido que la contracción del gasto público revela que "lentamente" la demanda privada está sustituyendo al menor consumo de las administraciones públicas. Según cálculos de la entidad, si éste no hubiera retrocedido al ritmo en que lo hizo, la economía española habría crecido ya en el cuarto trimestre de 2009, con una tasa positiva intertrimestral del 0,2%, que habría supuesto la salida de la recesión.

La contracción intertrimestral del 1,7% en el gasto público registrada en el cuarto trimestre contrasta con el crecimiento medio trimestral del 1,3% que ha venido experimentado este componente desde el inicio de la recesión y con el aumento medio del 1,1% que tuvo durante la etapa de crecimiento sostenido de la economía.

En términos interanuales, el consumo público se desaceleró desde el 4,1% del tercer trimestre al 0,8% en el cuarto.

Crecimiento sostenido y creación de empleo a finales de 2010

Para 2010, el BBVA mantiene el mismo escenario macroeconómico que ya había previsto. Así, estima que este año se producirá una "mejoría relativa" de la economía española respecto a 2009, con una tasa de crecimiento intertrimestral positiva ya en el primer trimestre.

De confirmarse esta proyección, España habría salido oficialmente de la recesión en el primer trimestre de 2010 después de un año y medio creciendo en negativo (seis trimestres consecutivos: desde el tercer trimestre de 2008 hasta el cuarto de 2009).

No obstante, y pese a la llegada de los 'números verdes' en el primer trimestre de este año, el BBVA espera una "ligera contracción de la actividad" en el conjunto del ejercicio dadas las "incertidumbres existentes".

Será a finales de 2010 cuando, según la entidad, la economía española podría iniciar un proceso de crecimiento "más sostenido" y de creación de empleo.

"No obstante, la corrección de los desequilibrios existentes determinará el momento y la velocidad de la salida de la crisis, especialmente los referidos al desapalancamiento de las familias, la consolidación fiscal y la reestructuración del sistema financiero", avisó BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_