_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tigre chino del 'desahorro'

Una pequeña evidencia de lo que los economistas llaman "desahorro" es la creciente brecha entre la M1, moneda en circulación más los depósitos a la vista, y la M2, que añade los depósitos a plazo. Que la M1 crezca más rápido que la M2 es generalmente un signo de que el dinero está pasando de los ahorros a las cuentas corrientes. Eso ha estado ocurriendo en China cada mes desde septiembre de 2009.

Otra forma de medir el pulso a la tendencia es la cuenta de ahorro de los hogares chinos, recogida por el Banco Central. El incremento de los ahorros de las familias en 2009 fue de 48.000 millones de dólares menos que el año anterior, a pesar del 9,8% de crecimiento en renta real disponible. Es probable que el dinero en efectivo de las cuentas corrientes se gaste más temprano que tarde. Algo que podría parecer positivo para una economía que ahorra demasiado. Pero en este momento, el efectivo extra podría suponer una elevación de los precios, tanto en los bienes como en los servicios y los activos financieros, así como para las propiedades y las acciones.

El crecimiento de la M1 superó el de la M2 en 2007. A comienzos de 2008, el IPC experimentó la mayor subida en 10 años, alcanzando el 8,7%. Si se mantiene esa pauta en 2010, la inflación podría ser incluso superior. En 2007, la mayor diferencia entre la M2 y la M1 fue de alrededor de 4 puntos porcentuales. En el último mes, esa brecha era de 13 puntos porcentuales.

Es irónico que el nuevo gasto inflacionista esté impulsado por el propio miedo a la inflación. El tipo de interés en las cuentas de ahorro está legalmente limitado al 2,25%. Se prevé que la inflación sea del 3% este año, según los sondeos de Reuters. Por eso tiene sentido comprar ahora en vez de más tarde. Y el incremento en los precios de la propiedad o del cerdo es otro estímulo más para gastar pronto.

Las autoridades chinas se han concentrado en la regulación de los bancos. No pueden decir a los ahorradores qué hacer, pero una mayor tasa de interés en las cuentas de ahorro podría atraer al tigre del desahorro para que entrara de nuevo en su jaula.

Wei Gu

Archivado En

_
_