Motor

Llega la nueva Serie 5, la gran esperanza de BMW

La firma ha fabricado 5,5 millones de unidades desde 1972.

Llega la nueva Serie 5, la gran esperanza de BMW
Llega la nueva Serie 5, la gran esperanza de BMW

Casi tres décadas representando uno de los grandes sueños de aquellos que ven en el automóvil algo más que un medio para ir de un sitio a otro. Conducción, estatus, comodidad, elegancia... BMW relanza su Serie 5, la berlina destinada a alisar el terreno a la compañía bávara en tiempos pedregosos. 2009, ya se sabe, ha sido un año difícil para casi todos. Y se supone que 2010 ha de ir mejor para algunos. O dicen.

Y entre los que confían en el florecimiento de este año está la compañía alemana, que cuenta con que sus ventas se recuperen este ejercicio hasta en un 9%, tras caer un 10% el ejercicio pasado. La gran esperanza para lograr esta meta lleva el número cinco. La nueva generación del modelo constituye una gran apuesta, tanto en términos de imagen de marca como en rentabilidad. De este modelo se han fabricado 5,5 millones de unidades desde su nacimiento en 1972. De la anterior generación de este coche se vendieron cerca de 1,1 millones de unidades. Y la sexta generación de este imponente vehículo tendrá que superar esta cota y copar cerca de la mitad de sus matriculaciones de la compañía y ponerle las cosas difíciles a la Clase E de Mercedes Benz.

Y deberá suponer también un nuevo camino en la vida de la empresa. Sobre todo, porque será la primera ocasión en que comparta al menos el 70% de sus componentes con la parte más alta de la gama, la Serie 7, lo que hará que sea un 15% más barato de producir.

Algo que evidentemente el comprador no debe notar. Lo más probable, es que quien se acerque a este coche se fije más bien en una línea que se asemeja bastante a la que podría presentar una versión cupé, algo alejada de lo que pueden ser berlinas más tradicionales como el A6, con un techo bajo y un capó muy largo de líneas considerablemente marcadas y unos voladizos pequeños.

El nuevo modelo ha crecido seis centímetros de longitud (hasta 4,9 metros). Sin embargo, los diseñadores e ingenieros le han estirado hasta en ocho centímetros más entre ejes. ¿Resultado? Más espacio interior, más estabilidad en las curvas y, según asegura la compañía, más estabilidad en sus proporciones.

BMW ha tratado de dotar al nuevo modelo de mayor eficiencia y mayor potencia. Desde verano, los clientes contarán con la opción Stop&Start. El 520d, con una potencia de 184 caballos, apenas tendrá un consumo de cinco litros y unas emisiones de 132 gramos por kilómetro recorrido, mientras que el 530d automático alcanzará los 6,2 litros, es decir, 0,4 litros menos que su predecesor.

El motor más alto de la gama será el del 550i, que contará con ocho cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo y una potencia de 407 caballos de vapor. Todas las variantes de la nueva generación estarán equipadas opcionalmente con la nueva caja de cambios automática de ocho marchas.

El precio de salida del 520d en España rondará los 40.000 euros. Evidentemente, todo dependerá de la cantidad de extras que se le quiera añadir. A partir de los 50.000 euros estarán el 530d y el 535i.

Novedades

Audi A5 Cabrio

La compañía alemana presenta un convertible con techo de lona basado en su cupé A5. Replegar la capota apenas supone 17 segundos, incluyendo la bajada y subida de las cuatro ventanillas. La maniobra se puede realizar en marcha hasta 50 km/h. Si el techo está recogido, el maletero seguirá proporcionando unos 300 litros de capacidad. El coche monta un motor TDI 3.0 de seis cilindros en V, con un cambio automático S tronic de tipo de doble embrague.

Nissan Juke

La compañía japonesa ha logrado un rotundo éxito con el Qashqai. Ahora quiere repetir con el Juke, el que está considerado su hermano pequeño. Este SUV medirá 413 centímetros de largo, 176 de ancho y 156 de alto, y tendrá un motor diésel 1.5 y cuatro 1.6 de gasolina, con y sin turbo.

Porsche Cayenne Style edition

Porsche lanzará la versión Style Edition del Cayenne, que contará con un equipamiento exclusivo (pasos de rueda ensanchados, cuatro salidas de tubo de escape deportivas -dos a cada lado-, barras en el techo, spoiler trasero, espejos retrovisores con acabado mate y unas tomas de aire frontales revisadas). Este coche, según la compañía, se comercializará únicamente en España y Portugal con motor V6, tanto en su versión gasolina como en diésel, desde un precio de 64.900 euros.