Reforma del mercado laboral

El PP llevará el abaratamiento del despido a la mesa de negociación del pacto de Estado

El Partido Popular ha tardado en definir cuál es su alternativa de cara a la reforma del mercado laboral. Sin embargo, en los últimos días su líder se ha mostrado un firme defensor de la reclamación patronal de abaratar el despido. El viernes, Mariano Rajoy defendió la necesidad de rebajar el coste de la indemnización por debajo de los 45 días. Una propuesta que su grupo defenderá en la reunión a la que el Gobierno les ha convocado el jueves para tratar de sellar un pacto de Estado.

"Soy partidario de incrementar la indemnización a medida del tiempo que uno esté en la empresa", argumentó Rajoy, antes de reunirse con el PP catalán en Barcelona. No concretó, pese a todo, cuántos días se pagarían como mínimo, ni como máximo con su nueva modalidad contractual, informa Efe. Sí se refirió, sin embargo, al modelo de fomento que se aprobó en 1997 para incentivar el empleo de jóvenes y mujeres, sobre todo. æpermil;ste tiene un coste de despido de 33 días por año trabajado, y el jefe de la oposición destacó que actualmente está siendo poco utilizado. La misma sugerencia está recogida en la propuesta de reforma del mercado de trabajo que el Gobierno entregó a sindicatos y patronal. Si bien, la del Ejecutivo rechaza crear nuevos contratos.

Nuevo tipo de contrato

Además, el grupo popular presentará el martes en el Congreso de los Diputados una figura que denominan "contrato primer empleo joven". Se trata de un modelo temporal, con una duración de entre nueve meses y tres años, que tendría una bonificación de 1.200 euros anuales para las empresas. El objetivo es que beneficie a los menores de 30 años de edad que busquen su primer trabajo, y a los que lleven dos años en el paro. El PP también aboga por crear un plan de formación profesional para 800.000 jóvenes, y por ampliar al 100% la capitalización del paro para los menores de 35 años que se hagan autónomos (ahora en el 80%).

Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó el viernes reunirse con Mariano Rajoy, sólo si la cita resulta "determinante" para el pacto de Estado.