Japan Airlines deja de cotizar en la Bolsa de Tokio
La primera aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), dejó hoy de cotizar en la Bolsa de Tokio como parte de su proceso de bancarrota y cerró a un yen la acción, tras desplomarse desde principios de año por la crisis de la compañía.
JAL se declaró en suspensión de pagos hace justo un mes, en la que hasta el momento es la mayor bancarrota no financiera de la segunda economía mundial, e inició un plan de reestructuración que incluía la salida de las cotizaciones en la Bolsa de Tokio.
La descapitalización bursátil de JAL, acelerada con las ventas masivas de títulos en este último mes, se formalizará oficialmente mañana, sábado, con su salida de la lista de empresas incluidas en el parqué de Tokio.
Tras integrar sus operaciones con Japan Air System en octubre de 2002 la aerolínea llegó a un máximo histórico de 366 yenes (2,95 euros) un año más tarde.
El valor de las acciones de JAL comenzó a desplomarse con los primeros rumores sobre el recurso de la bancarrota como medio para reflotar a la aerolínea e iniciar un plan de reducción de empleo que afectará a 15.000 trabajadores (un tercio de su plantilla) y el recorte del 10 por ciento de sus rutas internacionales.
El 13 de enero, en tan sólo dos días, JAL cayó desde los 67 a los 7 yenes y tres días después de la declaración de bancarrota se situó en el mínimo de un yen.
Las deudas de JAL ascienden a 2,32 billones de yenes (18.669 millones de euros), obligaciones que espera reducir con la suspensión de pagos y recortes de empleo, sueldo y pensiones, así como con la inyección de fondos por parte de una agencia paraestatal.
La emblemática aerolínea, con 59 años de historia, nació como compañía pública en 1951 y fue privatizada en 1987, aunque ha contado con la ayuda del Gobierno nipón en ocasiones anteriores para seguir operando a pesar de la carga de su gran tamaño.