Spanair se debate entre salir a Bolsa o integrarse en un grupo
La compañía aérea prepara el lanzamiento de nuevas rutas y prevé cerrar el lunes los acuerdos laborales
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, apuntó ayer que el futuro de Spanair pasa por una salida a Bolsa o integrarse en otra compañía, y ha señalado como posible comprador a Lufthansa, "que en los últimos años ha adquirido varias compañías aéreas y tiene una estrategia multihub".
"En las líneas aéreas se tiende a la concentración y dentro de tres o cinco años habrá grandes grupos de aerolíneas compitiendo entre sí y el futuro de Spanair puede pasar por integrarse", aseguró Soriano en una conferencia en Barcelona organizada por la escuela de negocios ESERP y el grupo Intereconomía. "En los últimos años Lufthansa ha comprado compañías aéreas, y tiene cinco hubs (aeropuertos de cabecera), entre ellos Fráncfort, Múnich y Viena, pero necesitan un hub en el sur de Europa".
Soriano mantiene que "Spanair es una inversión de alto riesgo, pero también de alto retorno", y que la estrategia de la compañía pasa por ser la línea aérea que desarrolle Barcelona como hub.
"Barcelona está bien situada geográficamente para ser un hub -manifestó- y la nueva T1 está pensada para serlo, por lo que tenemos el aeropuerto, tenemos la demanda, la posición geográfica y ahora la aerolínea que hace esta apuesta".
Sobre los planes futuros más inmediatos, Soriano avanzó que "dentro de poco" Spanair va a anunciar nuevas rutas que muestran esta voluntad de aeropuerto de cabecera. "Nos queda muy poco para acabar la reestructuración que tenía que llevarse a cabo en los doce primeros meses", comentó en declaraciones recogidas por Efe. Por otro lado, Spanair prevé cerrar el lunes todo el proceso de acuerdos laborales para reducir costes, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea, que planea ahorrar 100 millones de euros al año y obtener beneficios en 2011, rendimientos con los que se financiarán nuevas rutas.
El lunes, los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Spanair deberán ratificar en asamblea los acuerdos definitivos respecto al ajuste en sus plantillas y condiciones laborales. Asimismo, la compañía ha realizado también recortes como la reducción de su flota de aviones, la reestructuración comercial, y la supresión de rutas con pérdidas.
Los tripulantes de cabina de pasajeros deben ratificar el preacuerdo que incluye el despido de alrededor de 70 de los 1.087 trabajadores de este colectivo y una reducción salarial de entre un 3% y un 5%, según la antigüedad.