Olimpiadas jurídicas entre doce facultades de Derecho
El escenario parece real. A juicio se presentan 65 estudiantes de doce universidades europeas y estadounidenses que compiten para ver cuál de ellas resuelve mejor un caso ficticio de derecho comunitario. La sentencia corre a cargo de miembros del Tribunal Constitucional y abogados de primera fila como los de Garrigues, Uría Menéndez, Gómez-Acebo o Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza.
La Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo acoge entre hoy y mañana y por segundo año -después de 2005- la final regional de Madrid de las Olimpiadas Jurídicas del Derecho Comunitario, la conocida Law Moot Court.
"Se trata de una de las competiciones universitarias más importantes en el mundo del derecho", explica José María Beneyto, catedrático de Derecho Internacional Público y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, además de uno de los nueve jueces que evaluaran la semifinal de Madrid.
"El certamen está basado en la resolución de un caso práctico planteado por abogados expertos, académicos y miembros del Tribunal de Justicia de la UE, que en esta edición versará sobre la libre circulación de nacionales de terceros estados" explica.
Las finales regionales se celebran en Madrid, Maastricht, Florencia y Nueva York. Sólo un equipo de cada semifinal regional pasará a la última etapa que tendrá lugar en el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo.
Cada equipo lo forman un demandante, demandado y Abogado General o Comisión, que deberán exponer el caso en inglés o francés.