Mobile World Congress

Pymes jóvenes volcadas en servicios audiovisuales

Tecnología española en el congreso de Barcelona: son todas las que están, pero no están todas las que son

Pymes jóvenes volcadas en servicios audiovisuales
Pymes jóvenes volcadas en servicios audiovisuales

El Congreso de Móviles que concluye en Barcelona es un evento global. Perseguir la pista de lo que llamamos "la tecnología española" resulta un empeño contra natura. El esfuerzo da como resultado unas 50 compañías, repartidas en tres grupos: operadoras y fabricantes cuyo ámbito es plurinacional, grupos tecnológicos medianos y emprendedores que saltan al mundo empresarial.

La presencia reconocible de la tecnología nacional en el Congreso del Móvil (Mobile World Congress) que está a punto de clausurarse en Barcelona se resume en 35 empresas de nombres con sintaxis inglesa en su inmensa mayoría, tamaño mediano y pequeño, muy volcadas a los servicios finales de móvil y al audiovisual. Están ubicadas en cuatro áreas de exhibición diferenciadas y agrupadas bajo el marchamo de empresas españolas y empresas catalanas. Las dos primeras áreas están patrocinadas por el Ministerio de Industria y la sociedad pública Red.es, y otros dos por la Generalitat de Cataluña.

A este paquete de compañías con denominación de origen, esto es, agrupadas e identificadas por su nacionalidad, hay que sumar, por supuesto, a Telefónica, a Abertis Telecom y a las otras firmas multinacionales con presencia industrial comercial en España (Alcatel-Lucent, Ericsson, Vodafone, Yoigo, etcétera) que cuentan con espacios propios.

35 compañías del sector, de tamaño pequeño o mediano, han acudido a la feria

Existe un tercer grupo de compañías con espacio propio más difíciles de detectar, ya que en los catálogos oficiales del congreso no se incluyen referencias a su nacionalidad, y en el mundo de la tecnología no es costumbre bautizar a los proyectos empresariales con nombres castizos que hicieran reconocible su origen. En este grupo podemos incluir a Rymsa o a Tragamóvil.

Rymsa es una compañía nacida en 1974, con sede en Madrid e integrada en el grupo IBV, que tiene un reconocido prestigio en el mundo de la construcción de antenas para satélites y de elementos radiantes. Por su parte, Tragamóvil es una fundación constituida por la patronal Asimelec y operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones que se ocupa de la retirada y reciclaje de basura tecnológica.

También conviene citar al grupo de empresas tecnológicas nacionales que han decidido no estar presentes en el evento. Entre otras, Hispasat, Amper, Teldat, Ikusi, Tecnocom, Crisa, Sapec, Avánzit o Núcleo.

Madrid y Barcelona monopolizan

El pabellón español en el Congreso de Móviles de Barcelona está dividido en dos áreas. En la primera se han ubicado dos organismos públicos que dan soporte al desarrollo tecnológico nacional, tanto en su vertiente doméstica como en sus relaciones con el mundo globalizado. La primera, Red.es, es una entidad conocida por su participación en la extensión de la TDT que actúa como brazo armado del Ministerio de Industria en la promoción de la sociedad de la información. La segunda, Invest In Spain, tiene como objetivo asesorar y apoyar a las empresas de I+D internacionales que quieren invertir en España.

En este espacio también se encuentra un área de exposición de Abertis Telecom. La empresa de infraestructuras catalana y global juega un papel importante en el desarrollo del Congreso de Móviles de Barcelona. Desde hace cuatro años da soporte de red para todas las demostraciones que tienen que ver con experiencias de televisión en el móvil. En esta edición ha desplegado tres redes con este objetivo: la primera da soporte a señales de satélite y terrenas; la segunda admite transmisiones en el estándar Dvbh, y la tercera es compatible con el estándar americano de TV celular.

La lista de expositores nacionales en los dos espacios del llamado Pabellón Español es la siguiente:

-SME: empresa radicada en Madrid, con una plantilla de 100 empleados y nacida hace 25 años. Se dedica al diseño y fabricación de cabinas o armarios interiores y exteriores para equipos de telefonía móvil y ofrece soluciones de supervisión y eficiencia energética para las redes de los operadores.

-Almira Labs: compañía con sede en Madrid, creada en 2006 con una plantilla de 23 personas y una facturación de medio millón de euros. Se dedica a la creación de servicios de valor añadido sobre la red de los operadores. Presenta un catálogo de facilidades para el acceso a los servicios electrónicos por parte de personas discapacitadas.

-Ubiqua: con sede en Barcelona y Madrid y 10 empleados, fue fundada en 2004. Se dedica a actividades de marketing en el móvil. Además adapta páginas web al entorno celular.

-Unkasoft: empresa creada en Salamanca en 2004 con 20 trabajadores. Desarrolla aplicaciones de juegos vinculados a marcas con objetivos promocionales. Su publicidad se integra con el grafismo del juego y no es intrusiva.

-Genaker: radicada en Barcelona, fue constituida hace seis años. Cuenta con una plantilla de 20 personas y facturó 1,5 millones de euros en 2009. Es una empresa formada por antiguos trabajadores de Nokia, que ha sido galardonada en esta edición del Congreso de Móviles por su desarrollo de lo que llaman el SMS del futuro, mediante la incorporación a los móviles convencionales de las facilidades de los contactos tipo chat.

-Cystelcom Sistemas: fundada en 1993, facturó el año pasado 5 millones de euros. Tiene sede en Madrid y da trabajo a 50 personas. Ofrece servicios de centro de contactos y muestra un sistema que permite establecer conexiones de videoconferencia en un entorno profesional desde cibercafés o desde una vídeo llamada de teléfono móvil.

-Eurostar Mediagroup: sedes en Madrid y Barcelona, con una plantilla de 30 personas. Nació hace seis años y se dedica al desarrollo prestación de facilidades a los canales de televisión convencional para la gestión de concursos, votaciones y promociones a través de los envíos de mensajes cortos premium de telefonía móvil y llamadas a call center.

-CPM Telecom: radicada en Barcelona, tiene 25 trabajadores y fue creada en 2006. Pone en el mercado un desarrollo para introducir tonos de publicidad en los momentos de espera de una llamada telefónica. Establecen para ello pactos con las operadoras. Sobre este soporte, organizan campañas publicitarias.

-Mier: nacida en 1985 tiene una plantilla de 150 personas y una facturación de 30 millones de euros. Es el principal proveedor de Abertis en la extensión por España de la infraestructura de la nueva televisión digital terrestre (TDT). Desarrolla e implementa redes y soluciones para la extensión del servicio de televisión por el móvil.

-Grupo Gowex: fundada en Madrid hace 10 años, con 30 empleados. Está embarcada en un proyecto de diseño, gestión y explotación de ciudades con cobertura total de Wifi. Tiene un proyecto muy desarrollado en Avilés. En Madrid explota 120 quioscos de Wifi con media hora de uso gratuito y bonos de tres euros al día u ocho euros al mes.

-Symfonics: empresa madrileña con 30 personas y cuatro millones de facturación. Ofrece una plataforma de integración de los servicios de móviles virtuales con los servicios de otros operadores convencionales.

-Zhilabs: con sedes en Barcelona y Madrid y una plantilla de 10 personas, ofrece desde octubre de 2008 un servicio de chequeos online de los consumos de los clientes para operadores de fijo y móvil. Su producto posee la particularidad de que se puede hacer análisis de usuarios de manera individual.

-Zed Worldwide: nacido en 1992 y radicado en las afueras de Madrid, tiene una plantilla de 1.200 personas y una facturación de 400 millones de euros. Es autor del conocido videojuego "Comandos". Una de sus líneas de actividad consiste en hacer outsourcing para las operadoras de telecomunicaciones de sus servicios de contenidos multimedia y entretenimiento. En los últimos años ha puesto el foco en el desarrollo de su actividad para soporte móvil.

-Fonyou Telecom: operador móvil virtual nacido en Barcelona que tiene una plantilla de 24 personas. Ofrece una tecnología propia que denomina "telefonía móvil online" o "telefonía móvil sin SIM".

-Vexia: empresa creada en Madrid, vinculada al grupo Crambo, con una plantilla de 100 personas. Desarrolla un dispositivo GPS para el automóvil, que permite mejorar la conducción y ahorrar hasta un 30% del combustible. Su equipo selecciona el tipo de coche en el que se instala y corrige las prácticas antiecológicas del conductor. Además le marca el exceso de velocidad y le advierte de las multas y pérdida de puntos del carné a las que se arriesga.

El espacio catalán

En el área del Congreso dedicado a la tecnología catalana, existen dos categorías de empresas. La primeras, siete, tienen un espacio propio. Otras diez están agrupadas en una iniciativa denominada plaza del mercado de la innovación.

Entre las que tienen espacio propio se encuentra theChanner, una plataforma de televisión social a través del móvil, en la que los usuarios pueden definir los canales que son de su preferencia. GeoMe se ubica en el mundo de la localización para dispositivos móviles. Beabloo desarrolla soluciones de marketing digital sobre equipos de móvil. Cyberclick Mobile se especializa en soluciones de internet móvil y desarrolla iniciativas publicitarias.