Cae la confianza de los consumidores europeos tras 10 meses de mejoría
La confianza de los consumidores europeos cayó en febrero después de 10 meses consecutivos en los que había registrado mejoras, según cifras preliminares facilitadas hoy por la Comisión Europea (CE).
El indicador de confianza de los consumidores bajó especialmente en la zona euro, situándose en 17,4 puntos negativos frente a los -15,8 registrados en enero.
En el conjunto de la Unión, la confianza también se redujo, aunque de forma más suave, de los -13,1 puntos de enero a -13,6.
Para elaborar esta estimación, la Comisión Europea utiliza la información nacional recopilada hasta la fecha y datos históricos, pero no ofrece cifras por países.
El Ejecutivo comunitario comenzó el mes pasado a publicar de manera adelantada el índice de confianza de los consumidores, que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico.
Tradicionalmente, la CE facilitaba esta información junto al índice de la confianza de los empresarios, la industria, los servicios y otros sectores, pero ha decidido darlo con una semana de antelación debido a que es más fácil de recopilar.
Los datos al completo serán difundidos de forma detallada el próximo día 25 de febrero.
En Estados Unidos, la confianza de los consumidores también bajó en febrero, según datos de la Universidad de Michigan publicados la pasada semana.
Ese índice había alcanzado en enero su nivel más alto en los dos últimos años y los expertos vaticinaban que seguiría subiendo en el segundo mes de 2010.