Divisas

El euro, lastrado por crisis griega, pierde la barrera de los 1,37 dólares

El euro perdió hoy la barrera de los 1,37 euros en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado por la crisis presupuestaria de Grecia y la mejora de algunos datos coyunturales estadounidenses, favorables al dólar.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3726 dólares.

"El euro se vio perjudicado hoy como nunca por la crisis de Grecia", resumió al término de la negociación el experto en divisas de HSBC Trinkaus Thomas Amend.

El experto vaticinó que la lacra griega presionará como una losa la divisa europea hasta mediados de marzo, cuando la Unión Europea haga una primera evaluación de la aplicación del plan de ahorro anunciado por Atenas.

EUR x USD 1,1095 0,009%

Hasta ese momento, agregó Amed, la inseguridad permanece en el mercado, en tanto que los socios europeos no han precisado qué ayuda brindarán a Grecia en caso de necesidad.

Otros expertos achacaron la caída del euro, marcada si se tiene en cuenta que en algunos momentos de la negociación llegó a situarse por encima de los 1,38 dólares, a los buenos datos coyunturales dados a conocer hoy en Estados Unidos.

El aumento de la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos y el avance de la producción industrial apuntalaron al "billete verde".