_
_
_
_
_
"Sería muy difícil rescatar a Italia"

El premio Nobel Mundell cree que Italia es la mayor amenaza para el euro

Italia, cargada con la segunda deuda más onerosa de la eurozona, es la "mayor amenaza" para la economía del bloque de 16 miembros, según Robert Mundell, economista ganador del premio Nobel.

"Italia tiene que preocuparse", dijo hoy Mundell, profesor en la Universidad de Columbia, en una entrevista televisiva en Nueva York. "Sería muy difícil rescatar a Italia. Tenemos que asegurarnos de que lo que se haga con Grecia, y posiblemente Portugal y quizá Irlanda, salve a Italia de ese problema".

Los funcionarios italianos han tratado de impedir que se ponga a Italia en la misma bolsa que algunas de las economías menores de la eurozona -Portugal, Irlanda, Grecia y España-, las cuales han creado preocupación respecto de su capacidad para controlar sus déficits y deudas. El primer ministro Silvio Berlusconi dijo el 10 de febrero que esos países estaban "mucho peor" que Italia y que "los mercados nos brindaron su confianza".

El alto nivel de deuda de Italia crearía problemas para toda la región del euro si los crecientes costos financieros dificultan el pago de intereses por los préstamos del país, dijo Mundell. Italia tiene una deuda de cerca de 1,8 billones de euros, más de cinco veces la de Grecia y el equivalente de alrededor de un cuarto de la deuda de la eurozona.

Otros economistas disienten de Mundell, y dicen que Italia es la menor de las preocupaciones para la UE.

Más información

Archivado En

_
_