_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas subió el 3,88% y cerró a 77 dólares

El barril de crudo de Texas registró hoy su mayor subida porcentual en más de cuatro meses, al apreciarse un 3,88% y terminar a 77,01 dólares, en una sesión de ambiente comprador tras un largo fin de semana en el mercado estadounidense, donde el lunes se celebró el Día de los Presidentes.

Ese ambiente comprador, que también se reflejó en el mercado de valores, sumado a un debilitamiento del dólar y a un crecimiento en febrero mayor del esperado en el sector manufacturero del área de Nueva York, ayudó a que los contratos de futuros de crudo para entrega en marzo subieran 2,88 dólares por barril.

Porcentualmente, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) no había subido tanto en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) desde el 30 de septiembre de 2009.

Otro factor que, según los analistas, ayudó a encarecer el crudo y sus derivados fue el aumento de la tensión entre Irán y algunos países occidentales, proclives a imponer sanciones sobre el segundo mayor productor de crudo de la OPEP para tratar de detener sus aspiraciones nucleares.

Los mismos factores, así como el hecho de que se hayan relajado relativamente los temores internacionales sobre la situación macroeconómica de Grecia, favorecieron hoy que los contratos de gasolina para entrega en marzo subieran seis centavos y finalizaran a 1,98 dólares el galón (3,78 litros).

Lo mismo ocurrió con los contratos de futuros de gasóleo de calefacción para ese mismo mes, que avanzaron ocho centavos respecto al precio del viernes y terminaron la primera sesión de negociaciones de la semana a 1,99 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para marzo, sin embargo, bajaron quince centavos por cada mil pies cúbicos y acabaron a 5,31 dólares, en un día en que el dólar bajaba respecto al euro, que se cambiaba por 1,3762 dólares, y el oro alcanzaba los 1.119 dólares por onza.

El viernes el barril de crudo de Texas bajó un 1,52%, aunque en el conjunto de la semana anterior esta materia prima se encareció un 4,13%. En lo que va de año acumula un descenso del 2,76%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_