Sólo el 32% acepta la reestructuración de la deuda

Abertis extiende la negociación con los bonistas de Ausol

La propuesta de Ausol, participada por Abertis y ACS, para reestructurar la deuda de 307 millones de dólares en bonos que pesa sobre la concesionaria argentina, seguirá negociándose hasta el próximo 3 de marzo. De momento, sólo un grupo de bonistas en poder del 32% de los títulos ha aceptado la solución apuntada por la firma tras el impago de intereses del pasado mes de noviembre.

La concesionaria argentina Autopistas del Sol (Ausol), de la que Abertis es primer accionista con el 31,6% del capital y ACS tiene el 5,7%, ha ampliado el plazo de las conversaciones con sus acreedores ante la falta de acuerdo en la reestructuración de una deuda millonaria en bonos. La empresa se ha dado hasta el 3 de marzo -una vez concluido un primer plazo el pasado 10 de febrero- para convencer a los bonistas de que acepten un canje de títulos por valor de 307 millones de dólares.

La operadora de la autopista Acceso Norte de Buenos Aires, de 119 kilómetros, anunció en noviembre que no podía atender rendimientos de los bonos por unos 10 millones de dólares debido a la situación patrimonial de la sociedad: las pérdidas a 30 de septiembre alcanzaban los 185 millones de pesos (35,2 millones de euros) y el patrimonio neto era de 11 millones de pesos en negativo (2,1 millones de euros). A partir de aquí, y decidida una intervención de 120 días por parte del Gobierno argentino, ofreció el 12 de enero el citado canje bajo tres fórmulas: la aceptación de bonos con vencimiento en 2015 (en pesos y con un tope de 50 millones de dólares), títulos con vencimiento en 2020 (en dólares y con un rendimiento que va del 4% al 6%), así como entregas en efectivo, hasta 50 millones de dólares, que implican una quita del 60%.

La deuda de Ausol se reparte entre obligaciones negociables por 152,5 millones de dólares y vencimiento en 2014, y un segundo paquete de bonos que expira en 2017 y suma 154,5 millones de dólares. Es a los titulares de la segunda remesa a los que faltó el pago de intereses el pasado 23 de noviembre.

ABERTIS 18,36 0,00%

Según reconoce la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores argentina, su equipo negociador ha conseguido convencer hasta ahora a "los tenedores del 31,9% de las Obligaciones Negociables Pendientes". Un porcentaje que supone unos 97,8 millones de dólares, pero que está lejos del 67% de aceptación requerido para cerrar la reestructuración.

A la espera de un mejor escenario

Vista la situación de Ausol, en pérdidas y con tarifas congeladas desde 2002, el Gobierno argentino aplicó una revisión de los peajes el pasado mes de diciembre. Pero la autopista requiere un nuevo marco de explotación y el Ejecutivo ha prometido que el plan estará sobre la mesa antes del 30 de abril. Ambas partes buscan el equilibrio económico de la concesión, en un acuerdo que podría implicar tanto nuevas tarifas como un mayor plazo de explotación.

El escenario de incertidumbre hace que los bonistas de Ausol se lo tomen con calma a la hora de negociar la nueva estructura de deuda. De no producirse el entendimiento el 3 de marzo, la empresa buscará una segunda prórroga. Pero de no darse un acuerdo final, la salida para los bonistas es instar el concurso para la filial de Abertis. La española consolida Ausol por puesta en equivalencia y, a la vista de sus problemas, tiene el activo a valor cero en libros y la participación está provisionada.