Y cuenten con una estrategia "común y clara"

Sebastián dice que con todos los partidos "de la mano" España puede salir reforzada de la crisis

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que España puede salir reforzada de esta crisis, "la más grave, inusual y abrupta", siempre que todos los partidos políticos vayan "de la mano" y cuenten con una estrategia "común y clara".

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián afirmó que el país ha sufrido tres crisis "desde que recuperó la democracia" y de las dos primeras ha salido reforzada con el apoyo de todos los grupos, gobernando el PP y el PSOE.

En su opinión, en primer lugar se requiere una "estrategia clara": apostar por la industria, por nuevos sectores como las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables y "un modelo donde dualidad del mercado de trabajo se vaya cerrando".

El ministro admitió que el actual Gobierno recibió una "buena herencia económica del PP, pero "también una economía con muchos problemas". "No sé si cuando el PP habla del periodo de bonanza económica cuando gobernaba quiere volver a ese modelo, al ladrillo, al crédito desmedido sin control de empresas y familias, al chollo para las eléctricas que ha sido el déficit tarifario", se preguntó.

Sebastián, que dijo que "ahora está de moda hablar de pacto de Estado", afirmó que su departamento "lo ha hecho siempre". "Donde hemos ido de la mano hemos tenido éxito y, si vamos juntos, de esta crisis gorda, grave, vamos a salir reforzados, como un país que va a tener que decir mucho en la Europa del siglo XXI", recalcó.

Preguntado acerca del impacto de la subida del IVA, sostuvo que esta medida "no empeora la competitividad exterior". "A nadie le gusta subir los impuestos", dijo, antes de defender que se hace por la necesidad de "garantizar la financiación del tejido productivo y la protección social". Además, afirmó que en buena parte de los países europeos se están planteando subir el IVA, como en Alemania.