Reta al ipad de Apple

Nokia lanza un nuevo sistema operativo para entrar en los nuevos dispositivos móviles

El gigante de la telefonía móvil Nokia quiere dominar el negocio, no sólo de los smartphones, sino también de los nuevos dispositivos inalámbricos como los tablets o los netbooks.

La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo sistema operativo abierto, basado en Linux, denominado MeeGo, que esperan colocar en los equipos de nueva generación.

MeeGo ha surgido tras un acuerdo de Intel y Nokia. Ambas han fusionado sus plataforma Moblin (del gigante de los chips) y Maemo, el sistema operativo que usa Nokia en algunos de sus dispositivos de más alta gama.

Los responsables de la compañía finlandesa desvelaron que saldrá en el segundo trimestre de este año, pero no quisieron desvelar cuantos productos de Nokia saldrán con este software a lo largo de este ejercicio.

MeeGo será compatible con Symbian, de tal forma que las aplicaciones que los desarrolladores creen para la primera servirán también para los terminales que incorporen el sistema clásico de Nokia. Symbian quedará como un sistema operativo más propio de los smartphones.

El canal de ventas de las aplicaciones que surjan para MeeGo seguirá siendo Ovi Store, la tienda de Nokia. Pero, dado que el sistema operativo está abierto para que lo utilicen otros fabricantes de teléfonos, será la tienda de aplicaciones de Intel la vía para adquirir estas soluciones. Según la empresa nórdica, MeeGo es la plataforma de futuro y con ella tratan "de evitar la fragmentación que hay actualmente en el desarrollo de las aplicaciones".