_
_
_
_
José Javier Medina

"Bolonia ha quedado como un parche para las ingenierías"

Ostenta un currículum repleto de estudios humanísticos, pero ejerce de ingeniero. Este técnico de telecomunicaciones, licenciado en Sociología y Psicología, es además experto en Bolonia

La Ley âmnibus y la reforma de Bolonia ha propiciado que un colectivo, generalmente silencioso, se echara las manos a la cabeza. Respecto a la primera, los ingenieros de telecomunicaciones no están dispuestos a permitir que los visados, fuente importante de ingresos para su colegio profesional, pasen a manos privadas. Consideran que actualmente el precio de los mismos resulta muy competitivo, 75 euros por proyecto frente a los 800 euros que llegan a cobrar estas empresas. Por ello, piden al Gobierno que revise el real decreto que regulará esta actividad y que está pendiente de aprobación en el mes de abril.

¿Cuáles son los visados que hacen los ingenieros de telecomunicaciones?

Por orden de importancia, el primero afecta a todo lo relacionado con las comunicaciones de las viviendas. El segundo tiene que ver con las emisiones radioeléctricas, un asunto que inquietó mucho en su momento a la ciudadanía y que responde a las conexiones entre las estaciones base de la telefonía móvil y las antenas de comunicaciones. æpermil;ste último se reguló hace ocho años. Un tercero es el que está relacionado con la acústica y el ruido, también muy importante para la salud pública. Pero en general, los ingenieros de telecomunicación visamos todos los proyectos que aseguran el funcionamiento de las oficinas, aeropuertos, etc.

¿Desde el colegio van a tomar alguna medida para evitar que los visados queden en manos de empresas?

El Ministerio de Economía y Hacienda nos pidió muchos datos, pero a la hora de aplicarlo, nada. Los ingenieros solicitamos al principio salvaguardar el visado, al menos, para proyectos que afectaran a tres aspectos: seguridad personal, interés general y preservación medioambiental. Al final y por motivos políticos, los dos últimos no se tuvieron en cuenta y el real decreto sólo incluye los visados obligatorios para asuntos que afecten a seguridad y salud.

Usted es un experto en Bolonia, ¿en qué ha afectado a los profesionales de su sector la reforma?

Bolonia nace como respuesta al mundo anglosajón y al asiático. Mientras que los primeros lideraron la formación de los directivos, los segundos se convirtieron en la fuerza productiva. En medio se quedó Europa, sin dirigir multinacionales ni contar con la mano de obra. Por eso decidieron basar la competitividad europea en la tecnología y la generación del conocimiento creando el espacio europeo de la investigación y el de la educación superior. En España se implantó bien, excepto en las ingenierías.

¿Por qué en las ingenierías no?

Bolonia ha quedado para las ingenierías como un parche. Es cierto que se mejora lo que existía antes, pero se ha perdido la gran oportunidad de realizar muchas cosas. A partir de ahora y para ejercer la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación será necesario o tener el título de grado o de ingeniero técnico. Somos 32.000 ingenieros técnicos. Si eso es bueno o malo, depende de la interpretación que haga cada universidad de los estudios, porque la situación ha quedado tan abierta, que una escuela puede ser más inteligente que otra y habilitar unos estudios que contengan la posibilidad de realizar todos los tipos de visados responsabilidad de esta casa, y otra, en cambio, generar un título que sólo sirva para visar uno.

¿Pero, al menos, servirá para ponernos al nivel de Estados Unidos?

En Europa hemos impuesto dos tipos de máster, uno de especialización y otro de habilitación. En EE UU lo han hecho mejor, disponen del título de bachelor, que es el que permite ejercer y a partir de ahí, el máster, para quien quiera seguir estudiando, investigando o haciendo el doctorado.

En un momento de crisis como el actual, ¿cómo ha afectado a los ingenieros la falta de trabajo?

No es lo mismo ser un ingeniero de minas que dedicarse a la eficiencia energética. Telecomunicaciones es una profesión que sube y baja, ahora venimos de un descenso. Cuanto más paro ha habido ha sido del orden del 7% y cuando menos, del 2% y 3%. Siempre hay un 1% de paro porque son los seis meses que se tarda en encontrar trabajo. En las épocas muy, muy buenas las empresas solían venir a buscar alumnos a las escuelas, pero eso en estos momentos no ocurre.

"Estamos muy formados, pero poco especializados"

El ingeniero español está muy reconocido en el extranjero, sin embargo, José Javier Medina considera que "esta estadística puede ser poco fiable porque la movilidad del técnico de telecomunicaciones en Europa nunca ha llegado al 5%". Eso sí, reconoce que dentro de la compañía multinacional sí existe mucho intercambio. "En este contexto lo que los colegas de otros países no entienden es por qué estudiamos aquí tantas carreras cuando en Estados Unidos, por ejemplo, cursando una, los profesionales salen más preparados". Además, insiste en que pocos españoles han ganado el Premio Nobel. En su opinión, lo que ocurre es que el colectivo está "demasiado formado pero poco especializado". Desde su punto de vista, Bolonia ha contribuido a mejorar en algo este aspecto, pero no del todo. Considera que el paro actual de los ingenieros se debe a que los empresarios buscan ahora titulados de 22 años con un inmejorable nivel de inglés. "Para eso hay puestos de trabajo, precarios pero con la ventaja de evolucionar rápidamente".En materia de telecomunicaciones, este ingeniero explica que existen todavía múltiples brechas digitales en España, pero que la situación ha mejorado ostensiblemente. "En 2005 estábamos entre el puesto 25 y 35 del ranking de uso de las TIC, pero gracias al Plan Avanza se ha mejorado mucho, aunque seguimos estando lejos de liderar".Apunta dos problemas: la falta de confianza y la dificultad de uso o usabibilidad. "Los técnicos no hemos sido capaces de hacer las TIC lo suficientemente sencillas". La velocidad de la conexiones en red, sin embargo, no las critica y respecto al precio del ADSL considera que se encuentra en la media de los países avanzados.

Hogar digital

Características:El hogar digital se está convirtiendo en uno de los proyectos más interesantes para la ingeniería. Las redes realizarán:- Aviso de fugas: se está trabajando para que el hogar avise de fugas de gas, desbordamiento de aguas, etc.- Alertas de ladrones: las conexiones del ciudadano con su casa contemplarán cualquier incidencia.- Servicios de supermercado: los ingenieros comunicarán el frigorífico para que notifique cuando falte leche, etcétera.- Regular seguridad: la elaboración de esta información presenta una pega: se puede manipular. Los ingenieros piden al gobierno que regule y deje en manos de los ingenieros la responsabilidad.

Archivado En

_
_