Mantendrá la de cooperativas de crédito rural

China subirá la tasa de reserva de depósitos bancarios en 0,5 puntos porcentuales

El Banco Popular de China (central) elevará desde el 25 de febrero la tasa de reserva de depósitos bancarios en 0,5 puntos porcentuales, pero la de las cooperativas de crédito rural se mantendrá sin cambios para apoyar al sector agrícola, informó hoy la agencia Xinhua.

Según indicó la entidad en un comunicado, el objetivo es mantener la "liquidez comparativamente flexible" y la política monetaria "moderadamente flexible".

Con el ajuste, la tasa de reserva de depósitos para grandes instituciones financieras chinas aumentará al 16,5%, mientras que para pequeñas instituciones financieras permanecerá sin cambio en el 13,5%. Se tratará de la segunda subida de este tipo en 2010, después de la del 18 de enero.

"El incremento en la tasa de depósitos está dentro de las expectativas y es un movimiento normal de un banco central para manejar la liquidez", dijo a Xinhua Liu Yuhui, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, centro de investigación del Gobierno. La retirada moderada de liquidez ayudará a reducir la presión inflacionaria, según Liu.