_
_
_
_
El Consejo aprobará la prórroga de la ayuda a los parados

El diálogo social tripartito fija abril como horizonte para la reforma laboral

Gobierno, sindicatos y patronal reinician el proceso de negociación

Agilidad, discreción y consenso. Son las tres cosas que el Gobierno ha pedido a los agentes sociales para llevar a buen puerto la negociación de la reforma laboral. Un proyecto que el Ejecutivo espera tener listo "antes de final de abril", y cuyo primer contacto a nivel técnico tuvo lugar ayer, cumpliendo así con la primera de las peticiones enumeradas.

Apenas 48 horas habían transcurrido desde que patronal y sindicatos sellaron el pacto de moderación salarial a tres años que se encontraban discutiendo. El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les había urgido a acelerar el acuerdo el pasado viernes, cuando les presentó su propuesta para reformar el mercado de trabajo.

"No se han planteado líneas rojas, sino puntos de encuentro", señaló el secretario de Estado para el diálogo social, Alfonso Morón. El antiguo mediador en conflictos de convenios, enfrenta ahora el reto de coordinar una negociación que saltó por los aires el pasado verano. Para ello, reclamó que "las reuniones sean discretas", evitando desvelar la agenda de negociación que se marcó ayer. Aclaró, sin embargo, que aunque el diálogo se inicia "sin fecha límite cierta y absoluta, lo más razonable es poder despejar un acuerdo a finales de abril", informa Europa Press.

"Para nosotros ahora llega lo importante", destacó José María Lacasa, secretario general de la CEOE, organización que ha defendido a ultranza la necesidad de una reforma laboral. Su objetivo, señaló Lacasa, será "un acuerdo que permita modernizar y flexibilizar" las empresas y mejorar la competitividad". Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, declaró que la prioridad está e "los parados de larga duración", aunque también habló de incentivar el empleo joven y de facilitar las reducciones de jornada.

La negociación, que continuará con una nueva reunión la próxima semana, se centralizará en torno a una única mesa, en lugar de en varios frentes como viene siendo tradicional, explican en Trabajo. Se tratará de cumplir así con la premisa de la discreción. Falta por saber que ocurrirá con el consenso.

Otros 240.000 parados recibirán los 426 euros

El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga, por otros seis meses, de la ayuda dirigida a los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo. æpermil;sta se puso en marcha el pasado mes de agosto, y por el momento se han beneficiado de ella unas 214.000 personas. æpermil;stas no podrán recibir las ayudas del nuevo periodo, que se dirigen a otros parados que extingan sus prestaciones -contributivas o asistenciales- a partir del próximo 16 de febrero y hasta el 15 de agosto. El Ministerio de Trabajo calcula que los potenciales receptores del nuevo plazo ascenderá a 243.100 personas. En cuanto al importe, éste pasa de los 421 euros a los 426 euros mensuales, por el aumento de la base de cálculo (el Iprem).

Más información

Archivado En

_
_