Urge la búsqueda de soluciones al desempleo

Gobierno y los agentes sociales desean reformar el mercado laboral antes de abril

El Gobierno, las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CC OO intentarán cerrar un acuerdo "final" sobre la reforma laboral antes de abril debido a la urgencia de encontrar soluciones al problema del empleo y la competitividad en España.

Así lo acordaron hoy los representantes del Gobierno, las patronales y los sindicatos en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social que volverá a reunirse la próxima semana para empezar a negociar sobre tres ejes fundamentales; reducir la temporalidad, mantener el empleo y reactivar la economía.

El director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, dijo que, "sin fecha límite cierta y absoluta, lo más razonable es poder despejar un acuerdo a finales de abril", tras resaltar que el Gobierno "no se ha planteado líneas rojas, sino puntos de encuentro" y trabajará "intensamente".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que los empresarios pondrán "el mejor esfuerzo para concluir lo más rápido posible acuerdos" con el fin de "estar a la altura de los problemas de competitividad y de creación de empleo" que tiene España.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria Confederal de Empleo y Migraciones de CC OO, Paloma López, coincidieron en que "los parados de larga duración necesitan alternativas urgentes".