_
_
_
_
El saneamiento fiscal, a debate

La patronal Agett sostiene que el plan de ajuste del Ejecutivo "supera su capacidad"

Considera inviable que el Gobierno reduzca en 20.000 millones el gasto salarial de las Administraciones cuando sólo controla al 22% de funcionarios

El Gobierno ha presentado a Bruselas un Plan de Austeridad con el que sostiene que reducirá el déficit al 3% del PIB en 2013. En concreto, calcula que se pueden ahorrar 45.214 millones de euros (un 4,3% del PIB) con recortes del gasto público. Casi la mitad de este montante provendría, según dice, de la "remuneración de los asalariados". Sin embargo, el informe publicado ayer por Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal, apunta que tamaño recorte "supera las capacidades" del Ejecutivo. æpermil;ste, argumenta, "sólo controla al 22% de los funcionarios", por lo que rebajar 19.978 millones de dicha partida será inviable, dado el escaso porcentaje de la plantilla que controlan.

Para cumplir sus objetivos, el Ministerio de Economía cuenta con el pacto de moderación salarial que firmaron con los trabajadores públicos. æpermil;ste fija una senda de crecimientos de sueldo progresivos pero controlados, que se inicia este año con un alza del 0,3%, cercana a la congelación. El gabinete de la vicepresidenta Elena Salgado aduce, además, que el 7% de los efectivos de la Administración alcanzarán la edad de jubilación en los tres próximos años.

A esto le añaden el acuerdo para reducir la oferta de empleo y cercenar la tasa de reposición de sus efectivos al 10%. Esta última medida presenta, no obstante, multitud de excepciones, entre las que se encuentran la falta de esos límites en la incorporación de nuevos miembros de los cuerpos de seguridad.

Por eso, el hecho de que sólo 583.447 funcionarios, de los 2,7 millones que hay en España, pertenezcan a la Administración central obligaría al Gobierno a depender de las comunidades autónomas para lograr un recorte del calado que está programado.

Por el momento habrá que esperar hasta marzo para que el Ejecutivo detalle su plan de "revisión exhaustiva de todos los programas y políticas de gasto" así como de "racionalización de sus estructuras", que podría derivar en la desaparición de algunos organismos públicos.

19% de paro en 2013

Pero el de la austeridad, objetan en Agett, no es el único programa difícil de cumplir. El Gobierno trabaja con la hipótesis de que la tasa de paro -hoy en el 18,8%- se situará en el 15,5% dentro de tres años. El escenario que manejan desde la patronal sugiere que la mínima expectativa de crecimiento del PIB no permitirá crear suficientes puestos de empleo para tal fecha. Los estudios de Agett señalan que para 2013 el desempleo continuará cercano al 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_