_
_
_
_
Reestructuración de la deuda

Colonial plantea a la banca canjear 1.600 millones de deuda por el 35% del capital

Colonial plantea a la banca canjear 1.600 millones de deuda por el 35% del capital
Colonial plantea a la banca canjear 1.600 millones de deuda por el 35% del capitalREUTERS

Colonial aprobó ayer en la reunión del consejo de administración una propuesta para reestructurar 4.900 millones de euros de deuda, pues el objetivo de los ejecutivos de la inmobiliaria es firmar el nuevo contrato de financiación con los acreedores "en una semana", informaron fuentes financieras. Los títulos de la inmobiliaria subieron ayer en Bolsa el 9,80%, hasta 0,168 euros.

El acuerdo propuesto a la banca acreedora -RBS, Erohypo, Calyon y Colony- contempla la capitalización por parte de estas entidades de 1.600 millones de euros de deuda (lo que supone el 35% del capital) y la creación de una sociedad que absorbería los activos de suelo que posee la inmobiliaria, lo que reduciría la deuda en otros 1.000 millones de euros. Además, el plan contempla cubrir el pasivo del negocio patrimonial (2.200 millones) con los ingresos por alquiler.

La docena de entidades acreedoras de Colonial convienen en extender a largo plazo (un horizonte de entre cuatro y cinco años) el vencimiento de la deuda sin realizar ninguna quita, según Europa Press. Colonial se vio obligada a reabrir la negociación sobre la financiación de 4.900 millones (el pasivo total es de 6.400 millones) en junio de 2009, sólo un año después de alcanzar un primer acuerdo.

Esta renegociación se produce casi un año y medio después de que un grupo de bancos, entre ellos La Caixa y Banco Popular, tomaran el 23,8% del capital de Coloniapertenecían a Luis Portillo, que era el anterior accionista de control de la inmobiliaria. El plan de refinanciación, elaborado por Colonial en colaboración con Lazard, supondrá por tanto que aumente el capital de la inmobiliaria en manos de los bancos acreedores.

La capitalización de 1.600 millones por parte de la banca requerirá de una ampliación de capital. æpermil;sta está inicialmente orientada a nuevos inversores, pero los bancos acreedores tienen comprometida su adhesión en caso de que la iniciativa no tuviera acogida en el mercado. La ampliación se deberá aprobar en junta extraordinaria.

1,66 millones de metros cuadrados

La inmobiliaria que preside Juan José Brugera articulará la deuda que está asociada a la promoción y el suelo (que supone unos 1.000 millones de euros, el 20% del total) en una "estructura acorde con las expectativas de recuperación a largo plazo de este segmento de actividad". Esto supondrá la creación de una sociedad filial independiente que gestione este negocio. Colonial acumula una cartera de suelo de 1,66 millones de metros cuadrados.Al cierre del tercer trimestre, Colonial acumuló pérdidas de 369,2 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_