Deja abierto el el calendario de su puesta en marcha

Corbacho ve "relativamente alta" la edad real de jubilación, pero reitera la necesidad de ampliarla

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Congreso que la edad real de jubilación, situada en una media de 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países, pero pone de manifiesto la necesidad de abordar los "cambios demográficos" proyectados a 20 ó 25 años, los que obliga a "abrir el debate" sobre la ampliación de la edad legal desde los 65 hasta los 67 años, que, sin embargo, no está cerrado en el calendario.

En respuesta a sendas preguntas del portavoz 'popular' en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, y de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, Corbacho insistió en que el Gobierno "no ha puesto sobre un papel" un aumento del tiempo de cálculo para las pensiones, y la propuesta remitida al Pacto de Toledo "ni siquiera" plantea un horizonte temporal para el retraso de la jubilación hasta los 67 años.

Corbacho acusó directamente a Burgos de "ser el único" que ha "sembrado dudas desde el primer momento" sobre el presente y el futuro de las pensiones. "Usted debería haber tenido más responsabilidad", incidió Corbacho, a quien acusó de hablar "siempre fuera" del acuerdo por las pensiones.

El Gobierno no ha hecho filtraciones

El ministro aseguró que el Gobierno no ha hecho "ninguna filtración", sino que ha "tomado un acuerdo" en el Consejo de Ministros que ha remitido al Congreso en cumplimiento de un iniciativa aprobada por unanimidad de la Cámara Baja.

Previamente, el diputado 'popular' había reprochado al Gobierno las "filtraciones y vaivenes" en materia de pensiones del Gobierno que han trasladado "alarma" a los ciudadanos, que están "que trinan" con estos problemas.

Burgos censuró el recorte en la nómina de los pensionistas que ha provocado la supresión de la deducción de los 400 euros. "Usted envió una carta en enero diciendo que mejoraría, ¿por que no envió otra diciendo que sus subidas fiscales les iban a perjudicar?", preguntó a Corbacho.

Pensiones plenamente garantizadas

"Busquemos el consenso, pero no vale que lo pidan en el Pacto y después estén generando permanentemente dudas sobre la viabilidad y sostenibilidad de las pensiones", replicó Corbacho, quien reiteró que el PSOE ha elevado la dotación del Fondo de Reserva hasta los 62.000 millones y las pensiones mínimas por encima del 30%. Esos es incuestionable", remachó.

Por último, Corbacho destacó la fortaleza actual de la Seguridad Social y aseguró que las pensiones están "garantizadas", y recordó que las proyecciones demográficas del Gobierno indican que el sistema será sostenible por sí mismo hasta 2023 y a partir de ahí habrá que recurrir al fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que permitirá llegar a 2030.