CiU pide al presidente que lidere un gran pacto de Estado

Rajoy dice que Zapatero ya no tiene crédito y éste le pide responsabilidad

Lluvia torrencial sobre el Gobierno en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones parlamentario. Mariano Rajoy ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "dilapidado toda su credibilidad", mientras que el presidente le ha exigido "responsabilidad" para no perjudicar la imagen de España ante los mercados internacionales.

El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha recordado esta mañana a Zapatero en el Congreso el aluvión de indicadores económicos que colocan a España al final de la cola de los países que están superando la recesión. Rajoy ha acusado al presidente de improvisar, de "cambiar cada media hora de criterio", y le ha pedido que fije prioridades, que combata el déficit, trabaje por devolver el crédito a familias y empresas y reestructure con diligencia el sistema financiero. "Usted", le ha dicho, "ha dilapidado toda su credibilidad".

Zapatero le ha exigido al líder del PP "responsabilidad" para no dañar la imagen de España ante los mercados internacionales porque "este es un país solvente", ha dicho. En este contexto, el presidente le ha recordado a Rajoy que la deuda es inferior a la etapa de gobierno del PP. "Las emisiones de deuda a diez años nos cuestan menos que el 8 de febrero de 2004. Ustedes están dañando nuestra credibilidad nos están haciendo daño como país", le ha espetado Zapatero.

Durante el debate entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los diputados del PP Cristóbal Montoro y Vicente Martínez Pujalte, éstos han puesto de manifiesto "las graves consecuencias para empresas y familias" del alto volumen de deuda que arrastra el Estado. El más agresivo ha sido Pujalte, quien ha acusado al Gobierno de "arruinar España". "El Gobierno acapara tanta deuda que no hay dinero para familias y empresas, lo que implica un peligro para la sostenibilidad económica y el estado del bienestar. Ustedes han gobernado dos veces y las dos veces han arruinado España, es una ruina tener un déficit público del 11,4% y gastar 250.000 millones más de lo que se ingresa", ha defendido Pujalte. Salgado le ha recordado que el ratio deuda/PIB es uno de los más bajos de la Unión Europea y que la solvencia de España está asegurada.

Zapatero ha negado en otro momento del debate que haya improvisación en su política económica y ha mantenido que "España está a punto de dejar la recesión económica con las cifras que disponemos del cuarto trimestre de 2009".

La sesión de control al Gobierno ha tenido también como protagonista al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien ha pedido a Zapatero que lidere "un gran pacto de Estado para sacar a España de la crisis". Durán le ha recordado al presidente los últimos tropiezos del Gobierno en la presentación de sus propuestas sobre la reforma del sistema de pensiones y le ha advertido que "la improvisación es lo contrario que el consenso". "Necesitamos un gran pacto de Estado y usted debe liderarlo porque cada día es más urgente, la economía no debe ser ahora elemento de erosión política", ha esgrimido el portavoz de CiU.