Perop hay estudios que apuntan cierto optimismo

El gran consumo recorta sus ingresos un 1,5% por la guerra de precios y la marca blanca

Pese a que el pasado ejercicio ha sido uno de los más negativos para el consumo, hay estudios que apuntan cierto optimismo. Según Kantar Worldpanel, el sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) cerró 2009 con un repunte en volumen del 2,2%. Sin embargo, el estudio desvela cómo la guerra de precios ha dañado al sector, que ha despedido el año con una caída de ingresos del 1,5%.

Kantar Worldpanel también atribuye esta reducción de la facturación al crecimiento de la marca blanca que ya copa el 35,5% del mercado, lo que equivale a 3,1 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

La compañía de estudios de mercado asegura que a lo largo del pasado año cada hogar español destinó a productos de alimentación alrededor de 3.814 euros, lo que equivale a 134 euros menos que en 2008, un recorte de gasto que ha afectado sobre todo a los productos perecederos.

Sin embargo, los artículos de droguería mantuvieron el gasto medio por familia al año en 200 euros y crecieron un 1,6% en valor y un 3,7% en volumen.