Repunte de las ventas del 3,24% en enero

Las ventas de electrodomésticos suben por primera vez en 20 meses

La industria de electrodomésticos ha comenzado el año en España con un repunte de las ventas del 3,24% en enero respecto al mismo mes de 2009, con lo que rompe con 20 meses consecutivos de registros interanuales negativos.

El pasado mes se vendieron 15.635 unidades más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, con lo que el sector elevó su facturación un 3,75%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

No obstante, el director general de Anfel, Alberto Zapatero, considera que aún es pronto para determinar si se trata de un cambio de tendencia. Según dijo a Europa Press, la comparativa puede resultar "ligeramente positiva" porque enero de 2009 fue un mes "desastroso" para el sector, con un desplome de las ventas del 31%.

Zapatero apuntó que al resultado de enero también pueden haber contribuido los planes renove puestos en marcha por diferentes comunidades autónomas o la posibilidad de que la distribución haya hecho acopio de material al inicio del nuevo ejercicio, después de dos meses con menores compras de equipos.

El sector no registraba un dato positivo en volumen desde abril de 2008, si bien "fue un mes puntual", dado que la evolución de las ventas fue "mala" todo el año 2008. Ese año concluyó con un descenso de las ventas del 17% y en el ejercicio 2009 volvieron a caer un 15%.

Tras indicar que hasta el próximo mayo no comenzarán las nuevas campañas del Plan Renove del Ministerio de Industria e IDAE, el director general de Anfel señaló que el sector se encuentra "a la expectativa y con incertidumbre".