_
_
_
_
_
EE UU y Reino Unido merecen mantener la 'AAA'

Stiglitz confía que los planes para reducir el déficit griego eviten el impago

El premio Nobel Joseph Stiglitz ha asegurado que el plan para reducir el déficit de presupuesto de Grecia evitará un impago, y reiteró su petición a que la Unión Europea ayude al país contra "ataques especulativos" en los mercados financieros. Además, aseguró que confía que EE UU y Reino Unido mantengan la máxima calificación de su deuda.

El nobel de ecomomía, Joseph Stiglitz.
El nobel de ecomomía, Joseph Stiglitz.Reuters

"Me impresionó mucho el enfoque global que han tenido", dijo Stiglitz en una entrevista con Bloomberg Television hoy. "Claramente no hay riesgo de impago. Confío mucho en ello". "Los ataques especulativos" en los mercados financieros contra Grecia constituyen "un problema real, porque si los tipos de interés suben, eso aumenta los déficits porque uno tiene que pagar más intereses, y eso puede desencadenar un círculo vicioso que afecta la confianza", dijo Stiglitz. "Esa es la razón por la que es muy importante que Europa salga al paso como un acto de solidaridad".

"Deberían mantenerse fuertes", dijo Stiglitz. "Los especuladores están intentando descarrilarlos". El déficit de Grecia llegó al 12,7% del PIB en 2009. El Gobierno quizá presente esta semana una reforma del sistema fiscal que impone el gravamen máximo del 40% a los griegos que ganan menos que el umbral actual de 75.000 euros por año, para incrementar la recaudación.

"Estoy realmente impresionado" con "esta agenda tan ambiciosa", dijo Stiglitz. "Empezar a reestructurar su economía es algo que se requiere desde hace tiempo. Pero infortunadamente es una prueba que ha sido pospuesta una y otra vez".

Calificación de EE UU y Reino Unido

Stiglitz aseguró que la perspectiva de un impago por Estados Unidos o el Reino Unido es una noción "absurda" que surgió en los mercados financieros. Ambos países "merecen conservar la calificación de Aaa", y "la probabilidad de un impago es tan pequeña, especialmente en Estados Unidos, porque todo lo que hacemos es imprimir dinero para pagar", dijo en respuesta a preguntas tras dar un discurso ayer en Londres. "La noción de un impago es tan absurda, otro reflejo de la absurdidad en los mercados financieros".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo esta semana que la demanda de deuda del Tesoro de Estados Unidos y del dólar en tiempos de crisis indica "confianza básica" que protegerá la calificación Aaa de Estados Unidos. Aunque Moody's Investors Service dice que la nota podría verse presionada si el país no toma más medidas para reducir su déficit de presupuesto, Stiglitz dijo que la economía requiere más estímulo en estos momentos.

Más información

Archivado En

_
_