_
_
_
_
Quiere aumentar la seguridad de sus modelos

Las chinas Great Wall y Chery homologan sus coches en la UE con la española Aries

Dos de los principales fabricantes independientes de China confían en la tecnología española para homologar sus coches de cara a la entrada en el mercado europeo y estadounidense. Las compañías Chery y Great Wall han contratado con Aries Ingeniería y Sistemas la instalación de sus sistemas de seguridad pasiva, en los que la compañía española asegura estar entre los "dos o tres mejores del mundo".

Los fabricantes chinos de automóviles pretenden asaltar dos de los principales mercados mundiales, el europeo y el estadounidense. Pero, para ello, tendrán que homologar sus vehículos a las exigentes normas de seguridad de estos mercados. Chery y Great Wall, dos de los principales grupos del país con una producción anual conjunta de 770.000 unidades, han contratado los servicios de la compañía española Aries Ingeniería y Sistemas para adecuar sus sistemas de seguridad en los coches, dos proyectos valorados en unos cinco millones de euros. La compañía aseguró que estos sistemas de seguridad pasiva están entre los "dos o tres mejores del mundo".

El contrato con Chery es el más ambicioso de los dos. La compañía es el mayor productor independiente del país (es decir, no cuenta con alianzas con otros fabricantes occidentales) y vendió casi 450.000 unidades en 2009. Su interés por vender en EE UU y China le ha llevado a comprar a Aries un laboratorio de choque para analizar la seguridad pasiva de los coches (es decir, los daños que se le infligen a los peatones, además de otros ensayos adicionales).

Este centro va a ser el "más avanzado que va a haber en el mundo, por delante del de Volvo", según Roberto Fernández, director general de Aries Ingeniería y Sistemas. Este laboratorio quedará listo en "unos meses", después de más de un año de labores. La compañía española ha instalado anteriormente este tipo de sistemas en grandes fabricantes como Fiat o Ford, entre otros.

Lanzador universal

Great Wall, por su parte, es un fabricante especializado en todoterrenos y furgonetas tipo pick-up. El pasado año, la compañía colocó en el mercado 225.000 unidades el 55% más. Aries cuenta con un contrato con esta firma valorado en un millón de euros, por el que ha instalado un lanzador universal, una aparato capaz de simular el impacto de formas antropomórficas contra elementos interiores y exteriores del vehículo, con lo que calibrar el daño que puede ocasionar un choque contra ocupantes y peatones.

Todos estos sistemas permitirán la homologación de los vehículos de ambas marcas en los ensayos bodyblock (evitar que el conductor choque contra el volante), ensayos de cabeza guiada y ensayos de péndulo, requisitos imprescindibles para que los automóviles puedan ser comercializados en la Unión Europea o en Estados Unidos. Aries Ingeniería, además, está en negociaciones actualmente para cerrar "otras dos oportunidades" en el país en el negocio de los laboratorios de choque.

China es, en la actualidad, el mercado automovilístico más atractivo del mundo. En 2009, con el resto de los grandes mercados luchando por arañar apenas unas décimas de alzas en las matriculaciones, los concesionarios en el gigante asiático lograron despachar 13,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 53%. Esta cifra ha permitido al gigante asiático convertirse en el mayor mercado mundial del motor, superando por primera vez a EE UU, cuyas ventas se quedaron ligeramente por encima de los 10 millones. Los analistas prevén que la producción en China crezca hasta los 15 millones de vehículos.

"Hay unos 100 fabricantes de automóviles en el país, y todos ellos están creciendo, en buena medida gracias a las ayudas gubernamentales. Y todos ellos necesitarán estos laboratorios de ensayos para mejorar sus modelos o si pretenden salir al exterior", explicó Roberto Fernández, quien informó de que para aprovechar este impulso, la compañía ha abierto una oficina comercial en Shanghai.

Negocio

Las ventas de automóviles en China crecieron el 53% el pasado ejercicio.Chery es el mayor fabricante independiente del país asiático, con unas ventas totales de 450.000 unidades. Great Wall comercializó 225.000 vehículos.

150 empleados y 20 millones de facturación

La compañía española Aries Ingeniería y Sistemas registró el pasado ejercicio unos 20 millones de facturación, lo que supone un 16% de incremento. La empresa ha logrado crecer un 15% anual en los últimos años, con una presencia cada vez más importante en las energías renovables, según explicó Roberto Fernández, su director general. Sin embargo, su punto fuerte sigue siendo la instalación de sistemas complejos para ensayos de seguridad pasiva en los automóviles. De hecho, la industria de la automoción sigue suponiendo el 40% del negocio de la compañía.La intención de la compañía, en todo caso, es expandir esta tecnología a otras industrias, como los ferrocarriles de alta velocidad. En la actualidad, Aries cuenta con 150 empleados, una decena de los cuales están desplazados a China para trabajar con Chery y Great Wall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_