Cómo atacan los especuladores para doblegar al mercado
Las cinco claves que explican los desplomes de la Bolsa y la deuda pública de España
España ha sido atacada. Los especuladores han concentrado su arremetida en los eslabones más débiles de la Unión Europea. Primero fue Grecia, y ahora España y Portugal. Pero esto no se ha debido a una conjura bajista ideada por nadie en concreto. "No hay una mano negra con intereses perversos; es sólo que una parte del mercado se ha alineado, provocando la huida masiva de los inversores internacionales", resume Félix González, de Capitalia Familiar.
Los motivos que explican por qué España se ha convertido en el epicentro de la tormenta financiera de escala mundial son variados. Los cinco más importantes son los siguientes, según los expertos.
Cerca del 89% del capital de los grandes 'blue chips' está en manos de extranjeros
1Con las caídas, algunos ganan. Varios expertos destacan que las recomendaciones de venta pueden estar contaminadas por intereses espurios, pese a famosas murallas chinas. "Las operaciones por cuenta propia deberían vigilarse más", sentencia Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.
Las herramientas para poder beneficiarse de las caídas son los derivados -principalmente opciones y futuros-, la venta a crédito, los contratos por diferencias (CFD) y los warrants. "Está claro que la caída sufrida en España ha supuesto ingresos más que cuantiosos en operadores internacionales", señala un experto. Los CDS son cada vez más utilizados y los inversores pueden ponerse cortos (bajistas) en los bonos a 10 años, a la espera de una caída de su precio.
2Foco informativo. España está en el primer plano de los medios de comunicación internacionales, y varios expertos con indudable tirón mediático han echado más leña al fuego de su mala situación económica. Así lo han hecho Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que presuntamente vaticinó la crisis financiera un año antes de que estallara, o Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008. Organismos como el FMI o el BCE también han señalado las debilidades de la economía española. Y, por si fuera poco, los departamentos de análisis de algunos grandes bancos (Deutsche Bank y Goldman Sachs) aconsejan desprenderse de renta fija pública española o protegerse de un posible impago.
3Falta de credibilidad. "En la búsqueda del objetivo más vulnerable, el mercado es implacable. Grecia fue la primera diana y después concentraron sus fuerzas en España", señala el socio director de Capitalia Familiar. La confusión organizada el miércoles en torno a la reforma de las pensiones contribuyó a sembrar más incertidumbres. "Se necesita un plan económico creíble y unos gestores que den confianza", apunta el experto de Oddo Securities.
4Concentración sectorial. Los cuatro valores con más peso en la Bolsa española -Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola representan más del 62% del Ibex- son los preferidos por los inversores extranjeros. De media, el 88,9% de su capital en manos de inversores de fuera de España, según Thomson Reuters. Precisamente, es en los blue chips donde más ventas se han producido y, debido a su elevada ponderación, han causado las severas caídas en el selectivo. Pese a que el viernes el Ibex cayó menos que el resto de Europa, desde el miércoles su retroceso (-9,3%) supera con mucho a las caídas del resto de los índices europeos. París se ha dejado un 6,5%, Fráncfort un 4,8,% y Londres, un 4,2%. Esto se explica también porque sólo los dos grandes bancos suponen un 32% del Ibex, y el sector financiero ha sido uno de los más atacados. "La concentración sectorial de la Bolsa española es un hándicap", explica Marta Alonso, de Atlas Capital. Por ejemplo, el peso de la banca en el Dax y el Cac es muy inferior, del 6,5% y del 13,4%, respectivamente.
5Las caídas se retroalimentan. En momentos de pánico, como los de las últimas sesiones, el mercado se comporta de manera irracional y no es tan eficiente como cabría esperar.
¿Cómo puede explicarse una caída del 6% en una sola sesión? "Algunos inversores prefieren vender a cualquier precio antes que arriesgarse a perder un 10%. Este tipo de actos son los que desatan las caídas en picado, como las sufridas en los últimos días", explica la experta de Atlas Capital. "Está claro que los mayores vendedores están siendo los inversores internacionales", señala José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España.
Los CDS y su papel en el hundimiento
Los credit default swaps (CDS) son derivados que protegen contra el impago de la deuda. Originariamente, su finalidad era cubrir una posición en bonos emitidos por una empresa o estado determinados. Pero ahora son una de las herramientas más utilizado para ganar a medida que crece la desconfianza sobre países como España, Grecia o Portugal.Lo que les importa a los especuladores es la evolución de la prima. El mercado es relativamente poco líquido y cuando un emisor está de actualidad, como ocurre ahora con España, aumenta la demanda de compra de esos derivados.Así, se han producido situaciones llamativas en las últimas sesiones. Los CDS sobre deuda española a cinco años se sitúan a niveles similares a los de los bonos de Perú. Igualmente, los CDS sobre la deuda portuguesa se pagan más caros que los de Rusia, Turquía o Colombia.Las ganancias para quienes se adelantaron al movimiento han sido suculentas. Los valores de los CDS sobre deuda española a cinco años se han triplicado (cotizan a 162 puntos básicos) respecto a los mínimos de agosto (53,2).
Duración limitada
La ofensiva contra España y Portugal tiene fecha de caducidad. "Es casi imposible que los especuladores logren su objetivo de que se declaren en suspensión de pagos o que salgan del euro, al menos a medio plazo", señala Félix González, de Capitalia Familiar. Este experto señala que las posiciones bajistas tienen un coste y que podrán durar dos días o dos semanas, pero que terminarán.