Replicará en España su exitoso modelo

Apple inicia la contratación para abrir tiendas en Madrid y Barcelona

Apple ultima la apertura en España de sus primeras tiendas propias. Y parece que Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas. La compañía colgó el viernes en su web una oferta de empleo para cubrir los distintos perfiles profesionales que necesita una Apple Retail Store. El anuncio cita expresamente ambas ciudades.

Apple inicia la contratación para abrir tiendas en Madrid y Barcelona
Apple inicia la contratación para abrir tiendas en Madrid y Barcelona

Las primeras tiendas propias de Apple en España están a punto de abrir sus puertas. Tras muchos meses de especulaciones, la empresa de Steve Jobs ha iniciado el proceso de selección de los profesionales para cubrir los distintos puestos que requieren sus exitosas Apple Retail Stores. "Las tiendas de Apple son muy populares en Europa y en todo el mundo. Estamos deseosos de ofrecer la experiencia única de estas tiendas a nuestros clientes en España", aseguró a CincoDías un portavoz de la compañía.

La multinacional no quiso dar más detalles, pero parece claro que los seguidores de la marca pueden despejar ya el misterio de si habrá tiendas Apple propias en España y dónde van a estar. En su web podía leerse desde primera hora de la mañana y bajo unos epígrafes que ponen "Trabaja en Apple" y "La reinvención de la tienda" una oferta clara de trabajo: "Sé la cara de Apple. Olvida todas las reglas. Por eso no sólo buscamos vendedores expertos, sino también profesionales creativos, expertos técnicos e incluso consultores de negocio". La web habla expresamente de nuevas tiendas y nuevas oportunidades, y cita en este contexto a Barcelona y Madrid.

Apple no ha querido precisar dónde estarán localizadas las tiendas exactamente, pero en el caso de Madrid fuentes del sector inmobiliario apuntan que la firma ha estado sondeando diferentes locales en la Gran Vía y en zonas cercanas. Las mismas fuentes apuntan que la empresa busca locales con una superficie de entre 1.200 y 1.300 metros cuadrados, para albergar a una plantilla de unas 50 personas.

APPLE INC. 156,82 0,62%

Más que tiendas

Las Apple Retail Stores comercializan todos los dispositivos, accesorios y software de la compañía, desde los ordenadores Mac, a los iPod, pasando por los iPhones. El estreno de los locales españoles podrían coincidir, además, con la llegada al mercado del nuevo tablet iPad. En cualquier caso, las tiendas de Apple presumen de ser "algo más que tiendas". Muchas de ellas, cuentan con un auditorio para presentaciones y sesiones de trabajo, una zona para formación en productos de la propia Apple, además de los Genius Bar, unos mostradores donde los clientes pueden recibir asesoramiento técnico sobre las distintas tecnologías de la compañía o reparar sus equipos.

Hasta la fecha, Apple ha abierto 284 tiendas propias en diez países: EE UU, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Suiza, Alemania, Italia, Francia y China. La compañía planea extender su modelo de tienda a otros países. Y ya se habla de México, Irlanda, Nueva Zelanda, Holanda, India, además de España.

Los últimos datos ofrecidos por Apple señalan que cerca de 175 millones de personas visitaron sus tiendas en 2009 y que alrededor de la mitad de los Mac vendidos en estos locales fueron comprados por usuarios que se estrenaban en este tipo de ordenadores. También aseguran que sólo en el último trimestre, las Apple Retail Stores realizaron 586.000 sesiones de formación personalizadas.

El cartel de "se busca empleados" despeja incógnitas sobre la estrategia de Apple en España. Queda claro que los fieles seguidores de la marca de la manzana ya no tendrán que viajar a otros países para entrar en una de sus tiendas cool y tocar y descubrir los inventos de Jobs.

Perfiles técnicos y en atención al cliente

Lógicamente antes de abrir las tiendas, Apple debe contar con los profesionales adecuados. En la web la compañía busca ocho perfiles distintos: store manager (responsable de la tienda), asistente del store manager, creativo (para enseñar a manejar los productos Apple), especialista de inventarios, genius (encargado del asesoramiento técnico y de las reparaciones), experto (en el negocio minorista), especialista (en el trato con clientes) y asesor de empresas (o responsable de coordinar e implantar la estrategia en la tienda y el mercado).

Apple aclara que, pese a que algunos puestos exigen un conocimiento profundo de su tecnología, valorarán especialmente "la atención a los detalles y el espíritu de equipo".

Con este nuevo paso, además de poder presumir de generar empleo en un momento tan complicado en España, Apple consigue aproximarse de una manera mucho más directa a sus fieles seguidores y buscar ganar nuevos adeptos para sus innovaciones.

Hasta la fecha, la empresa de Steve Jobs comercializa sus productos en España a través de distribuidores autorizados, vía los Apple Corners de centros comerciales, como puede ser El Corte Inglés, y también a través de socios estratégicos, como es el caso de Telefónica con el popular iPhone.

La cifra

284 tiendas propias tiene Apple en 10 países. La compañía de la manzana planea abrir nuevos locales oficiales en otros seis países.