Las perspectivas de la operadora

Alierta anuncia que el negocio se ha recuperado en los últimos cuatro meses

Cesar Alierta lanzó el viernes en Bilbao un guiño al mercado y a los propios accionistas al asegurar que a la operadora le va "mejor, tanto en el conjunto del mundo como en España, Europa y Latinoamérica". El presidente de Telefónica, que el próximo día 26 presentará los resultados de 2009, aseguró que en los últimos cuatro meses se ha producido una recuperación "a nivel comercial".

Los síntomas de la recuperación son claros para César Alierta. El primer ejecutivo de Telefónica aseguró que en el último trimestre del pasado año la compañía de telecomunicaciones ha vendido "más banda ancha, más Imagenio y el negocio de móviles se ha comportado mejor", a la vez que se va reduciendo el descenso de líneas fijas "muy acusado en el primer trimestre de 2009". Alierta, en un conferencia organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de La Comercial de Deusto y patrocinada por PricewaterhouseCoopers, añadió que los datos de enero fueron "relativamente mejores".

Alierta señaló en su intervención que la mejoría se había producido en "todos los parámetros del grupo tanto en el conjunto del mundo "como en América Latina, Europa y España". En un mensaje a los inversores, insistió en que la compañía repartirá un dividendo de 1,75 euros en 2012, "aunque puede ir claramente para arriba". Añadió que se mantienen los objetivos para el periodo 2008-2010 de crecer en facturación entre un 1% y un 4% y llegar a los 320 millones de contratos frente a los 252 millones actuales.

El presidente de Telefónica restó importancia a la polémica surgida en relación con su inversión del 10% del capital de Telecom Italia. Alierta, que encuadró la operación de entrada en su accionariado para "tener una escala en Europa", mostró su satisfacción por los resultados de "esta alianza industrial" y que "ahora" se trabaja en su mejora. "Las sinergias que nos planteamos con Telecom Italia cuando llegamos a un acuerdo están funcionando muy bien", recalcó. Respecto de su posición en China, donde controla un 9% de China Unicom, resaltó "que ellos sus socios se fían de nosotros y nosotros de ellos" y que le gustaría aumentar su participación.

TELEFÓNICA 5,36 -6,03%

Mejora la economía

César Alierta, por otra parte, manifestó que desde la perspectiva de Telefónica "el mundo está mejor" y que los datos que maneja la operadora de "cómo va España" son mejores "y, al final, lo tendrán que reflejar los mercados". En este sentido, señaló que la sociedad civil española "es espectacular, aunque deberíamos vender más fuera".

Los buscadores tendrán que pagar por usar la red

Alierta tiene claro que la actual situación en la que los buscadores de internet usan las redes de las compañías de telecomunicaciones sin pagar nada "no puede seguir". Así dibujó la nueva fórmula. "Lo que cambiará radicalmente es que las plataformas de los operadores estarán abiertas para que cualquiera que tenga una idea la desarrolle y, por ejemplo, vuelquen algo en Arequipa Perú y lo descarguen en Berlín Alemania. Y cobraremos por ello", sentenció.

El presidente de Telefónico solicitó a la UE una política "racional" para que las empresas de telecomunicaciones puedan invertir "los 300.000 millones que necesita Europa en los próximos años".