El patrimonio mundial de los fondos vuelve a niveles previos a 2008
Aunque la crisis está siendo intensa, la industria mundial de los fondos de inversión ha vuelto a su ser. El patrimonio mundial de fondos y planes de pensiones casi ha recuperado los niveles que tenía en 2007, 31 billones de euros.
El año 2009 fue malo para las economías, pero para la industria de inversión colectiva fue brillante", afirmó ayer Mariano Rabadán, presidente de Inverco, durante el acto de entrega de los Premios Lipper a los mejores fondos de inversión.
El directivo de la asociación de instituciones de inversión colectiva destacó cómo el patrimonio mundial de los fondos y planes de pensiones ha recuperado buena parte de lo perdido durante el desplome de las Bolsas que finalizó en marzo del año pasado. La recuperación de los mercados financieros desde entonces y la entrada de flujos netos de capital por parte de los inversores ha permitido que los fondos y planes cierren 2009 con un patrimonio, a nivel mundial, de 29 billones de euros, apenas un 6,4% menos que el volumen bajo gestión en 2007 (31 billones). Llegó a caer a 24 billones en el peor momento de la crisis.
Rabadán mandó un mensaje optimista a los asistentes: "No hay que asustarse por una caída del 6%", señaló, en referencia al desplome del Ibex en la sesión de ayer. Y vaticinó que 2010 será un año positivo para la industria de fondos, "aunque no tan idílica como la etapa que comenzó en marzo de 2009". No fue el único mensaje optimista de la velada. Juan Ignacio Crespo, director de Análisis de Thomson Reuters, argumentó cómo la situación actual, por la que los países periféricos de la UE están siendo asediados por los grandes inversores mundiales, tiene una gran semejanza con el ataque que sufrió el Sistema Monetario Europeo en 1992. "También el Ibex se desplomó entonces mientras el Dow Jones apenas se movió y el diferencial del bono español frente al alemán alcanzó el 7%. Sin embargó volvía al 2,5% a finales de 2003". Crespo señaló que la situación actual parece un ensayo a escala reducida de aquel episodio. "Esperemos que no llegue a tanto. Será pasajero y en tres o cuatro meses habrá pasado", vaticinó.
La de ayer fue la décima edición de los premios Lipper en España. El acto contó además con las intervenciones de Celestino Setién, director para Iberia e Italia de Thomson Reuters, Jorge Rivera, director de CincoDías; Diego López Aguilar, director de Mercado de Capitales, división de Accenture de España, Portugal, África e Israel; Juan Manuel Vicente, director de Análisis de Lipper, y Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de BME. Yzaguirre entregó un premio otorgado por el operador de las Bolsas al mejor ETF, y destacó el crecimiento de este segmento de mercado, que cuenta con dos emisores (Lyxor y BBVA), 32 fondos y 20.000 millones bajo gestión.
Blackrock y Fibanc, mejores gestoras globales
El premio a la mejor gestora es sin duda el máximo galardón que concede Lipper. Este año, Blackrock y Fibanc han recibido el premio a la mejor gestora global de tamaño grande y mejor gestora global de tamaño pequeño, respectivamente. Para poder optar a este galardón la gestora debe tener al menos cinco fondos de renta variable, otros cinco de renta fija y tres mixtos. Las gestoras ganadoras serán las que de media hayan logrado los primeros puestos, dentro del primer decil, en cada una de las tres categorías.Lipper toma en consideración los fondos con al menos tres años de historia y partir de ahí calcula cuáles han sido los mejores a la hora de lograr rentabilidades consistentes. Es decir, no se trata sólo de coger a los más rentables en el periodo, sino que se tiene en cuenta la capacidad de preservación de capital.Entre las gestoras españolas, además de Fibanc, BBK ha logrado el premio a la mejor gestora pequeña de fondos mixtos.