Las medidas "tranquilizan bastante"

Las aerolíneas ven "suficientes" las medidas de Fomento para garantizar el tráfico en Semana Santa

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) valoró hoy de forma "muy positiva" las medidas contempladas en el real decreto aprobado hoy por Fomento y consideró que son "suficientes" para garantizar el tráfico aéreo en Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aceta y hasta hace poco director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, señaló que las nuevas medidas "tranquilizan bastante" a las compañías aéreas de cara a Semana Santa.

"Estábamos muy preocupados y este decreto nos da mucha más confianza porque pensamos que tiene las herramientas suficientes para garantizar la operatividad del servicio, lo que no era posible hasta ahora", indicó.

Asimismo, valoró que el nuevo marco permita "arreglar" las altas tasas de navegación que vienen sufriendo las aerolíneas, las más altas en Europa "fuera de mercado y de todos los niveles de referencia", con el compromiso de Fomento de rebajarlas de forma progresiva hasta situarlas en 2013 en la media de los cinco principales proveedores europeos, algo "fundamental" para la principal vía de entrada de turistas.

Respecto a la decisión de los controladores de emprender medidas legales contra las nuevas condiciones laborales que se establecen para el colectivo, López Colmenarejo señaló que el hecho de que acudan a los tribunales es "una buena cosa", ya que estos tendrán que pronunciarse y tanto AENA como los controladores someterse a lo que establezcan.

Algo muy importante, ya que según denunció "en las actuales circunstancias, en las que había huelgas no declaradas, la prestación del servicio no se podía garantizar", aseguró López Colmenarejo.

"Hemos tenido bastantes incidencias por todos conocidas durante la pasada Navidad y con estas medidas, que son muy concretas y que mantienen la condición de servicio público del control aéreo, se va a poder garantizar dicha prestación", afirmó.

En esta línea, consideró que el real decreto está "muy documentado y muy bien construido", ya que responde a los requerimientos que las autoridades aeronáuticas europeas y el propio organismo de Eurocontrol vienen realizando a todos los proveedores.

Así, recordó que Eurocontrol venía advirtiendo a AENA de que "lo estaba haciendo mal", con unos costes "altísimos" para toda la industria aérea europea, por lo que se "tenían que tomar medidas". "Esperemos que éstas permitan dar un fruto cuantificable y muy concreto en el futuro", concluyó.