Caja Cantabria reconoce contactos con cuatro cajas de otras regiones
El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, reconoció ayer que la entidad mantiene contactos con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia para articular un proceso de integración. El ejecutivo aclaró que también hay contactos con "otras" entidades, y no hay todavía ningún acuerdo cerrado.
Orizaola estima que habrá que esperar un mes más para conocer con qué entidades se aliará la firma cántabra, que apuesta por reunir entre cuatro y seis cajas bajo la fórmula de un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión virtual. Este modelo permite a los socios mantener su marca, órganos de gobierno y obra social.
El directivo especificó que antes de llegar a un acuerdo con otras entidades, desea ver qué actitud muestra el Banco de España hacia los SIP. Esta fórmula es nueva en España y, por eso, aún plantea interrogantes. El supervisor debe considerar si es necesario o no mutualizar beneficios, cómo afectará a la revalorización de activos o si se podrá acudir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) individualmente o en grupo.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aprobó ayer el acercamiento de la caja a entidades de otras regiones porque el grupo negocia "sobre la base de no perder personalidad jurídica".