_
_
_
_
_
Según 'Le Monde'

El FMI considera que el rescate de las finanzas griegas podría costar hasta 18.300 millones

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que sería necesario "poner sobre la mesa de 20.000 a 25.000 millones de dólares (14.600 a 18.300 millones de euros) para tranquilizar a los mercados sobre la solidez del rescate griego", según publica hoy 'Le Monde'.

"Estaría mal visto que París destinara 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros) de su presupuesto para salir al rescate de Atenas", aseguró al diario francés uno de estos expertos, que también destacó que Alemania se encuentra en la misma situación que Francia. Sin embargo, apuntó que, "con sus reservas de 1 billón de dólares (733.000 millones de euros), el FMI dispone de fondos".

'Le Monde' apunta que el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se ha ofrecido en varias ocasiones a participar en el rescate de las finanzas griegas, algo a lo que se han opuesto los principales dirigentes de la zona euro como el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, o el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Almunia afirmó el pasado miércoles que la zona euro está "suficientemente preparada para hacer frente a este desafío", mientras que Trichet aseguró que una intervención del FMI sería "una humillación".

Según publica el diario francés, ante un hipotético síncope de las economías griega, portuguesa o española, los europeos prefieren organizarse por sí mismos y preparar discretamente un plan de rescate. "Son los países de la zona los que deben demostrar su solidaridad, imagine el ridículo si tenemos que poner a disposición de una institución con sede en Washington", aseguró un dirigente europeo.

El FMI y la Unión Europa ya han intervenido de forma conjunta en países como Rumanía, Hungría o Letonia, pero nunca en un país de la zona euro. El Gobierno griego no excluye la posibilidad de recurrir al FMI, que ya envió hace una semanas una delegación en misión técnica a Atenas.

Archivado En

_
_