"No hay más alternativa que asumir riesgo en Bolsa"
La gestora de la caja aragonesa prevé rentabilidades más modestas que en 2009 para los fondos de renta fija privada, de entre el 3% y el 4%, y aconseja una apuesta prudente por la renta variable.

Con las recetas de siempre, ha logrado lo que parecía impensable en los momentos más agudos de crisis en los mercados: cerrar un 2009 récord para la gestora en crecimiento de patrimonio, con un aumento del 20%, y sacar brillo a los fondos de inversión más conservadores, con rentabilidades por encima de la media. En plena ofensiva de los depósitos a plazo, cuando las remuneraciones llegaban al 6% a un año, Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión, apostó por la renta fija privada y por los fondos monetarios dinámicos para mantener vivo el interés de los clientes por los fondos de inversión. Pero este año, en un horizonte de subidas de tipos y agotado en buena parte el filón de la renta fija corporativa, la fórmula para mantenerse a la vanguardia del patrimonio y la rentabilidad pasa ineludiblemente por introducir dosis de Bolsa en las carteras.
¿Qué decisiones tomó la gestora en los momentos más crudos de la crisis?
A finales de 2008 parecía que el mundo se acababa. Y una situación de crisis profunda puede ser una oportunidad si eliges bien los activos. Decidimos centrarnos en el grueso de nuestros clientes, que tienen fondos de perfil conservador y son la clientela típica de los depósitos, y ofrecerles algo que a medio plazo va a ser más rentable que el depósito. En Bolsa también había oportunidades pero era misión imposible convencer al cliente, la desconfianza era total. Entonces todo el mundo tenía miedo a los fondos de inversión.
¿En qué productos basó la gestora su política comercial?
Creamos un fondo de renta fija privada avalada por el Estado, que a mediados de febrero estaba ya en la red. En abril lanzamos un fondo a tres años de renta fija privada, el Ibercaja Renta Fija 2012 y también hicimos garantizados de renta variable nuevos. E insistimos en otros fondos de renta fija de nuestra gama, fondos veteranos que han ido muy bien, y los recomendamos especialmente. Uno es un monetario con una parte muy importante de renta fija privada, el Ibercaja Dinero; el Ibercaja Premier, nuestro fondo estrella de renta fija privada, que ha rentado el 7,39% en 2009; y tres fondos monetarios dinámicos, que han dado rentabilidades en el año de entre el 3,5% y el 4,1%. Casi el 100% de las suscripciones netas de 2009 -por 685 millones de euros- son de estos productos conservadores. La filosofía es una gestión alternativa prudente. Optamos antes por preservar el capital que por obtener medio punto más de rentabilidad para el partícipe.
¿Qué rentabilidad se puede esperar en los fondos conservadores, con un horizonte de subida de tipos y tras un fuerte estrechamiento de los diferenciales?
Hace un año veíamos una oportunidad en el recorte de los diferenciales de la deuda privada, pero ya han llegado a niveles precrisis, están en su sitio. Hay que esperar rentabilidades más modestas, este año nuestro fondo de renta fija privada dará entre el 3% y el 4%. Por estrechamiento de diferenciales hay muy poco recorrido pero seguimos recomendando estos productos porque el mercado de crédito se ha reactivado, ha vuelto la liquidez. Puedes invertir a niveles del 3% o el 4% en emisiones de buena calidad crediticia, como compañías de telecomunicaciones, utilities y financieras. En fondos puramente monetarios, la rentabilidad será próxima a cero. Y en la deuda pública, esperamos rentabilidades por debajo del 2% y con un riesgo superior al de las inversiones en renta fija privada por la presión de los déficit públicos. Los resultados de la deuda privada no serán los de 2009 pero sí superiores a un depósito o una letra a un año.
¿Es hora de introducir Bolsa en carteras de perfil conservador?
Para el año 2010 el mensaje es diversificar, si se quiere rentabilidad no hay más alternativas que tomar un poco de riesgo en Bolsa, con cautela. Soy partidario de volver a la diversificación en fondos, el camino este año está en la segmentación de los clientes en cuatro o cinco perfiles distintos. Aunque el crecimiento de la renta variable también es limitado. No hay que esperar otro 30% en renta variable en 2010, el que se lo ha llevado es el que tuvo el valor de entrar o quedarse hace un año. Hoy, para un perfil moderado, alguien que ha invertido ya en un monetario dinámico y está dispuesto a invertir un poco en Bolsa, le diría que destinara entre un 70% y un 75% en fondos dinámicos y de renta fija privada, con un riesgo bajo y rentabilidad que va a superar ya al depósito, y el resto en Bolsa. Y en renta variable, nuestra recomendación es Europa, valores de alta rentabilidad por dividendo y de sectores como el de las utilities, el petroquímico y la sanidad. Vemos un movimiento lateral que puede durar un tiempo, será muy importante la selección de valores.
¿Podrán en 2010 los fondos ganar terreno a los depósitos?
Estoy convencido de que será un año de recuperación de los fondos. Puede ser el año más complejo en mucho tiempo para la gestión del balance, pero no se pueden primar los depósitos eternamente, hay entidades que no pueden permitírselo. Veremos ofertas agresivas, pero en niveles del 2,5% y 3%, y con esa remuneración en depósitos, los fondos compiten y dan una perspectiva superior.
Los límites de las comisiones
El sector de fondos de inversión ha ajustado ya los precios de sus productos, en opinión de Valero Penón, que considera que las comisiones de gestión no podrán encarecerse a menos que se ofrezca un evidente valor añadido al cliente.El directivo niega que se hayan elevado las comisiones de gestión y puntualiza que el hecho de que la comisión media por patrimonio haya crecido ligeramente se debe a un mayor peso de los activos de renta variable, que exigen mayores costes para el partícipe. "Salvo productos en los que ofrezcas un alto valor añadido, hay que tener cuidado con las comisiones que se cobran, no pueden subir así como así. En términos absolutos, no será fácil ver incrementos. Pero la comisión media sí será superior en una cartera de fondos diversificada", apunta el director general de Ibercaja Gestión. En definitiva, quien desee introducir ligeras dosis de riesgo en su cartera, con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad este año, también deberá contar con un pago de comisiones algo superior, al menos por encima de lo que se paga habitualmente en un fondo garantizado o en un fondo clásico de renta fija.Según establece la legislación, la comisión de gestión de un fondo de inversión nacional no podrá ser superior al 2,25% anual. Y de acuerdo con los datos de Vdos Stochastics, la comisión media que se aplicó al cierre de 2009 en los fondos -gestión más comisión por depósito- fue del 1,06%.