Sa Nostra baraja salir de Banca Cívica para unirse a otra fusión virtual
Sa Nostra no termina de acomodarse al proyecto de fusión de Banca Cívica, en el que también participan Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos. Como alternativa, la entidad balear está en conversaciones con Caixanova, Cajastur, Cajamurcia y Caja Cantabria, para configurar una integración virtual que sumaría más de 120.000 millones.
La caja de ahorros de Baleares negocia su futuro a dos bandas. Aunque lleva estudiando desde diciembre su unión con el proyecto capitaneado por Caja Navarra, y se esperaba su plena integración al proyecto Banca Cívica en el segundo semestre de 2010, Sa Nostra también mantiene contactos con otro grupo de entidades.
El consejero de Economía del Govern balear, Carles Manera, reconocía ayer al Diario de Mallorca que Sa Nostra está barajando otras posibilidades, en clara referencia a la alianza con Caixanova, Cajamurcia, Caja Cantabria y Cajastur. De hecho, el Ejecutivo insular apuesta porque participe en una fusión virtual de cajas de tamaño "similar" y con una participación "homogénea" en los recursos aportados.
De salir adelante este proyecto, el grupo resultante contaría con un volumen de activos cercano a 120.000 millones de euros (sumando a Caja Castilla La Mancha, CCM, que se encuentra en proceso de absorción por Cajastur).
Manera también explicaba que el "protagonismo excesivo" de Caja Navarra sobre el resto de socios, no satisface ni a la caja balear ni a su departamento.
Fuentes de la consejería de Economía aclaraban ayer que la intención de Manera no es "erigirse en portavoz del proceso" y que Sa Nostra tiene plena independencia para decidir su futuro.
Caixanova se resiste a la boda gallega
La mayor entidad que integraría el Sistema Institucional de Protección (SIP) sería Caixanova, ya que cuenta con cerca de 30.000 millones de activos. La caja gallega se resiste a la boda con Caixa Galicia, forzada por la Xunta, y lleva meses estudiando esta salida.
Cajamurcia, con 23.000 millones de activos, podría hacer valer en este proyecto de integración, sus buenos datos de eficiencia y morosidad. La participación de Cajastur, también con un excelente balance de gestión, estaría supeditada a la plena integración de CCM.
Mientras tanto, el proyecto de Banca Cívica avanza a todo gas. El consejo de administración de Caja Navarra aprobó ayer, por unanimidad, la incorporación de la entidad a este grupo. También ha fijado la fecha para la celebración de la asamblea general que ratificará el proceso de integración. Será el 12 de marzo.
El presidente de Caja Burgos se mostró ayer confiado en que la Junta de Castilla y León "no dilate demasiadón para formar parte del Grupo Banca Cívica puesto que la intención de la entidad burgalesa, Caja Navarra y Caja Canarias es comenzar a trabajar el 1 de abril.
La cifra
120.000 millones de euros es el vo-lumen de activos que su-maría el grupo formado por Caixanova, Cajamurcia, Cajastur (con CCM), Sa Nostra y Caja Cantabria.
Un protocolo de integración condicionado a dejar el banco
El proyecto de Caja Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos pasa por crear un banco del que cuelguen las tres entidades de ahorro en su proyecto de fusión virtual. Pero este diseño puede cambiar en unos meses. El consejo de la CAN aprobó ayer un protocolo de integración en el que se deja abierta la posibilidad de migrar desde la fórmula de banco, elegida ahora, a la de otros modelos de unión o agrupación de cajas. Esta es la vía que impulsan los sindicatos y la CECA. Tanto UGT como CC OO votaron a favor del proyecto a condición de que en un futuro se abandone la integración a través de un banco. También se acordó incorporar a la nueva sociedad como miembros, aunque sin voz, al menos dos representantes por cada una de las comisiones de control de las cajas, así como a negociar un marco de relaciones laborales.