_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

La pasarela española, lista para el look poscrisis

Arranca con optimismo el Salón Internacional de Moda de Madrid.

Después de una agotadora travesía por el desierto, el textil atisba un pequeño oasis. Así lo expresan los agentes del ramo, que anuncian la llegada de ciertas mejoras a los balances del sector y confían en que el consumo, hasta ahora retraído, empiece a animarse de cara al segundo semestre de 2010.

Las organizaciones empresariales basan esta optimista percepción en la pauta que siguieron los clientes del retail durante la última campaña navideña. Según el barómetro que elabora cada mes Acotex (Asociación de Comercio Textil y Complementos), durante diciembre, las ventas estuvieron un 1,5% por debajo de las efectuadas en el mismo periodo de 2008.

Pese a la caída, el dato es positivo, puesto que ofrece un diferencial menor que el registrado en otros meses del año. Borja Oria, presidente de la asociación, ve en este porcentaje, "el comienzo de una recuperación, aunque todavía estemos lejos de las cotas alcanzadas en 2007".

El presidente de Fedecon (Federación Nacional de Empresas de Confección), Ángel Asensio, argumenta en la misma dirección y prevé una mejoría en la confianza del consumidor para la segunda parte del ejercicio actual. Desde el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), no obstante, son cautos en cuanto a las expectativas y aseguran que es difícil avanzar lo que ocurrirá, debido a las incertidumbres que aún afectan a la economía española. Eso sí, como nota para el aliento, indican que buena parte de los mercados internacionales que ejercen como clientes habituales del sector en España ya ofrecen un contexto más favorable. De hecho, las ventas de vestuario al exterior aumentaron un 6% en el conjunto de los 12 meses, siendo Francia, Portugal e Italia, los países que más moda española han importado.

Con todo, el panorama continúa en terreno negativo. El comercio textil español cerró 2009 con un descenso del 6,5% en las ventas respecto al año anterior, según la información de Acotex. A falta de determinar con exactitud los números, Fecotex (Federación Nacional de Comercio Textil) cifra la facturación del sector durante 2009 en 18.300 millones de euros, un 8% menos que el ejercicio pasado.

Al alza

Envuelto en los aires de cambio, el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) arranca su 63 edición, que ocupará los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid desde hoy y hasta el próximo sábado. La primera convocatoria de 2010 -el certamen es bianual- registra un crecimiento en la participación de empresas que apoya el buen presentimiento del sector respecto al futuro. Hasta 404 expositores y alrededor de 600 marcas representadas acuden esta vez a la cita, lo que refleja un aumento del 22% en comparación con la pasada convocatoria de julio de 2009.

Victorio & Lucchino, Oky Coky, El Ropero de Pi, Poupe Chic, TMX, Mo by María Roca, Montoto, Jota + Ge, Naulover o Alexandra Plata, entre otras firmas, exhibirán en la muestra las colecciones del próximo otoño-invierno 2010-2011 tanto de moda femenina como para hombre o accesorios. La concurrencia extranjera corre a cargo de 69 empresas, procedentes de 15 países, dentro de los que están Italia y Francia.

La estética de la feria aparece además renovada, con una arquitectura interior de estand abiertos alrededor de plazas que facilitan el acceso a los visitantes profesionales. La zona de exposición está dividida en varias secciones en función de las diferentes áreas temáticas.

Las cifras

404 empresas expositoras y 600 marcas representadas participan en el SIMM, exhibiendo las colecciones del próximo otoño-invierno.13.431 metros cuadrados de superficie neta ocupa el Salón, que abarca los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid.22% crece la participación en la convocatoria respecto a la pasada cita de julio.

Bienvenida a los jóvenes diseñadores

Como importante novedad en la 63 edición de SIMM que ahora empieza, destaca el nuevo espacio denominado Ego y orientado a la promoción de los jóvenes diseñadores. Seis creadores españoles (Jimena Rilova, Eulalia Mateos, Sara Coleman, Cristina Ferreira, Marta Valdespino, Santiago García) y una belga (Laurine Male) presentarán en este apartado sus propuestas de moda y complementos. Con ello, la organización de la feria pretende ofrecer a los principiantes una oportunidad de excepción para establecer contactos comerciales y alcanzar notoriedad, aprovechando la proyección internacional de un certamen como éste, ya consolidado dentro del sector.Junto a esta primicia, el Salón organiza -también por vez primera- el Foro de Tendencias. Esta área específica -de 100 metros cuadrados- permite a los visitantes profesionales acceder a los conceptos estéticos que irrumpen para la próxima campaña invernal.Los asistentes también podrán optar al asesoramiento de coolhunter especializados, que les ayuden a elegir los productos a adquirir para sus escaparates a partir de las tendencias más en boga.Por una parte, Acotex y Asecom (Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid) organizan -con el patrocinio de Fedecon-, el seminario Coolhunting, donde concurre un estilista que aportará información a los profesionales. En otro orden, Word Global Style Network (WGSN), compañía que trabaja en la predicción de tendencias en moda, diseño y retail, expone en SIMM, su análisis -ya tradicional- de las corrientes para la próxima temporada otoño-invierno, así como las últimas actualizaciones de primavera-verano 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_