Ir al contenido
_
_
_
_
Ferias de Ifema

El regalo vuelve a abrir la puerta a la ilusión

Decoración, accesorios, bisutería y joyería se citan en Giftrends Madrid

La crisis convirtió los presupuestos para regalos en partidas espartanas, dirigidas casi exclusivamente a las ocasiones de obsequio obligado, tales como Reyes o San Valentín. Con esa sujeción de los bolsillos, ciertos ámbitos como la bisutería o la joyería encontraron frente a sí un contexto de actividad muy adverso. Las perspectivas para los próximos meses, no obstante, rompen con ese decaimiento.

Si bien no existe ningún dato económico que certifique el principio de la recuperación, los agentes que operan el mercado del regalo -entre ellos, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros- observan ya varios síntomas que avanzan un horizonte favorable en el consumo. "Aunque nunca en términos de hace cuatro o cinco años", matizan.

Así, apuntan que es hora de remontar el vuelo ofreciendo productos que conjuguen la originalidad, la calidad y los precios atractivos. La 58 edición de Giftrends Madrid -que hoy arranca en Ifema- representa para los fabricantes y los distribuidores una plataforma donde exhibir ese catálogo llamado a ejercer como reclamo en los escaparates comerciales.

Punto de encuentro

Hasta 1.500 empresas participan en esta primera convocatoria de las dos organizadas al año. De ellas, 255 son extranjeras procedentes de 22 países. Los expositores están repartidos, asimismo, en los tres certámenes que aglutina la cita: Intergift, el Salón Internacional del Regalo (905 expositores); Bisutex, el Salón Internacional de la Bisutería y los Complementos (368), e Iberjoya, el Salón Internacional de Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines (227).

Tradicionalmente, la celebración de la feria tenía cabida en el calendario de enero. "En respuesta a las peticiones de los expositores y de los visitantes profesionales, la hemos retrasado a febrero", explica la directora de Giftrends Madrid, Josefina Gómez-Prada. Con ello, asegura, "damos más tiempo a los fabricantes para que actualicen los muestrarios y a los comercios para que cierren sus balances, después de la campaña navideña". A esta novedad que trata de ajustar el evento a las necesidades del sector, se añaden otras iniciativas, como la congelación de los precios, tanto en las entradas como en la superficie contratada. "Además, hemos acentuado las tarifas especiales para aquellos agentes que contemplen la doble participación", dice Gómez-Prada. Todo para facilitar la asistencia.

"æpermil;sta es una convocatoria con mucho peso, a la que acuden las empresas líderes de las tres áreas. Ellas vienen con sus novedades, adecuadas a unas condiciones de mercado duras, e Ifema hace su trabajo, otorgándoles las mejores herramientas al alcance para que conecten con la demanda, que a su vez puede acceder aquí a las últimas propuestas", argumenta la directora, quien incide en que en este marco tanto los fabricantes como el retail "definen el negocio de los sucesivos seis u ocho meses". La fortaleza de Giftrends Madrid viene confirmada, a su vez, por el grado de fidelidad -estimado en el 97%-, según la responsable del certamen.

Respecto a la concurrencia de los visitantes profesionales prevista para la actual edición, Gómez-Prada alberga buenas expectativas. "Todo indica que repetiremos los 58.000 visitantes de la convocatoria anterior. La solvencia de esta feria hace que haya poca fluctuación", remarca.

La cifra

1.500 expositores directos participan en Giftrends Madrid, hasta el próximo lunes 8 de febrero.77.697 metros cuadrados de superficie neta ocupa la feria, que está distribuida en los pabellones del 1 al 10 de Feria de Madrid.

Objetivo: primavera-verano de 2010

Objetos para la decoración del hogar, artículos de textil y menaje, accesorios de viaje, etcétera, componen el repertorio presentado en Intergift, que este año, además, amplía sus contenidos con dos incorporaciones de relieve: los sectores de papelería y de marroquinería.Bisutex, a su vez, acoge las tendencias en bisutería y complementos para la próxima temporada de primavera-verano, de la mano de las marcas españolas más pujantes. Entre otras, Mil González, Elena Cáncer, Lola Casadamunt, Pértigas o Uno de 50. Collares, pulseras, pendientes y sortijas sobresalen por su atrevimiento. Los diseños aparecen repletos de colorido y en formatos maxi.En el capítulo del lujo, Iberjoya estrena un nuevo enfoque en el que adquieren mayor protagonismo las colecciones de moda pronta, aunque sin abandonar el concepto de joya clásica. En esa dirección, las piezas combinan el oro y las piedras preciosas con otros materiales nobles, como la plata o las piedras semipreciosas, para alcanzar una estética innovadora que pivote alrededor de unos precios más asequibles. Relojes para todos los gustos completan el elenco de productos exhibidos.

Archivado En

_
_