Ir al contenido
_
_
_
_
El juez estudia una trama en el Instituto de Estrategia Turística

Detenido un director general del Gobierno balear por malversar fondos

Un nuevo escándalo de corrupción salpicó ayer al gobierno balear y aumentó la presión sobre el presidente autonómico, Francesc Antich, para que rompa el pacto con Unión Mallorquina (UM). El director general de Calidad Ambiental del gobierno balear, Antoni Oliver, perteneciente a UM, socio del Ejecutivo, fue detenido ayer en el marco de una investigación judicial por malversación de fondos en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, dependiente de la Consejería de Turismo.

Oliver había sido hasta hace pocas semanas el gerente del citado instituto de investigación turística, ubicado en el parque tecnológico de Palma cuya sede fue registrada a primeras horas de la mañana por agentes de la Policía Judicial, que se incautaron de numerosa documentación.

A primera hora de la tarde se produjeron otras dos detenciones en relación al posible caso de corrupción en Inestur. Se trataba, según fuentes policiales, del propietario de la Agencia de Viajes Pollença Balear y ex presidente del Grupo de Agencias de Viajes Agrupadas, Mateu M., así como de una empleada de este establecimiento.

Este nuevo caso de corrupción despertó la ira de la oposición, que pidió en bloque la dimisión del arrestado y la convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, instó al presidente del gobierno balear, Francesc Antich, a convocar elecciones anticipadas. "La única salida para que el Ejecutivo de Antich pueda seguir gobernando es adelantar la cita electoral. Las formaciones deben renovarse y Unió Mallorquina no puede seguir si un director general del partido ha sido detenido", recalcó.

Por su parte, Biel Barceló, líder del Bloc, el tercer socio del gobierno autonómico, admitió ayer la complejidad de mantener el pacto con Unión Mallorquina "al ser un partido con tantos casos de corrupción". Por ello confió en que el nuevo presidente de la formación, Josep Melià, lleve a cabo la "regeneración política que tanta falta hace a esta fuerza".

Archivado En

_
_